jueves, 12 de julio de 2018

Reseña: El envio- Sebastian Fitzek



Ficha del libro


Titulo: El envio
Autor: Sebastian Fitzek
Editorial: Ediciones B (PRH)



Desde que fue violada en una habitación de hotel, la joven psiquiatra Emma Stein ya no abandona su casa. Fue la tercera víctima de un psicópata asesino y la única que escapó con vida, aunque sin verle la cara.
Un día el cartero deja un paquete destinado a su vecino, a quién no conoce. Al aceptarlo no imagina que está a punto de comenzar su peor pesadilla.



¡Hola mis queridos lectores! Hoy les traigo una reseña de un libro de uno de mis autores favoritos de thriller, mi queridisimo Fitzek. Mil gracias a penguin random house por el bellisimo ejemplar.

Luego de participar en un simposio de psiquiatria en el que presento información bastante turbulenta sobre practicas psiquiátricas sumamente cuestionables a día de hoy, Emma Stein opta por hacer uso de la habitación que le fue otorgada en el hotel Le Zen ,al igual que al resto de sus colegas, para poder descansar un poco mejor ya que su casa se encuentra en plena reforma por el futuro nacimiento de su bebe. 
Lo que Emma ignora es que esa inocente decisión va a cambiar su vida drasticamente y de la manera mas oscura que alguien pueda llegar a imaginar porque el Peluquero se encuentra al acecho y ella parece ser la víctima ideal para aquel ser tan despreciable y temido.

Varios meses después del trágico suceso en el Le Zen nuestra protagonista no sale de su casa, se encuentra recluida, paranoica y desesperada por culpa del Peluquero, siente que puede estar en cualquier parte, que puede ser cualquiera y que en cualquier momento podría llegar a aparecer para acabar con aquello que dejo a medio terminar, lo cual resulta irónico porque se encuentra deshecha y ya no existe nada de valor que pueda arrebatarle esta vez ni siquiera su vida. 
Por eso cuando el cartero la toma desprevenida al pedirle un favor ella no tarda mucho en comprender que acaba de cometer una equivocacion enorme al aceptar aquel paquete para un vecino del que nunca antes escucho hablar en el barrio, la ansiedad y la paranoia la consumen y para colmo Philip -su marido- se encuentra fuera de casa como para pedirle que se encargue el mismo del asunto. 
A partir de ese momento Emma comenzara a experimentar una serie de eventos demasiado desafortunados como para ser pura coincidencia, situaciones que la llevaran al borde de la locura lanzándola a un abismo del que le resultara muy difícil salir ilesa -dentro de lo que cabe, claro esta- 

No les puedo explicar la emoción que me invadió cuando vi este titulo entre las novedades del mes pasado de la editorial, cada vez que llega al país un libro de uno de mis autores favoritos resulta imposible no ponerme eufórica con la noticia. 
 La historia cautiva desde el comienzo -¡y como!- gracias a un prologo de lo mas inquietante que conduce a los lectores a través de diferentes sensaciones y emociones. Este siembra la semilla de la duda en lo que respecta al nivel de cordura de la protagonista al mecerse delicadamente entre lo real y lo imaginario. 
De todos modos considero que aquello que verdaderamente impacta desde el comienzo no es lo anteriormente mencionado sino la crudeza de algunas escenas familiares en las que no existe siquiera un mínimo atisbo de duda o confusión, que son tan reales que atemorizan ni bien uno logra ponerse en la piel de una niña de tan solo seis años. 
La trama tiene una construccion excepcional, en esta oportunidad Fitzek ahonda en los recovecos mas profundos ,e inclusive me atrevería a decir incomprensibles, de la Psique generando una confusión constante en los lectores ¿Hasta que punto lo que piensa, cree o dice la protagonista es real?
Les aseguro que por momentos llegue a sentir que me iba a explotar la cabeza intentando responder esa pregunta -podrá parecer simple pero esconde una complejidad que abruma, gran indicador de que el argumento no posee ningún tipo de fisura a través de la cual el lector pueda llegar a vislumbrar la respuesta antes de que la misma sea desvelada por el autor-
Además la narración también resulta ser de lo mas llamativa porque en los primeros capítulos el autor nos conduce hacia el momento mas terrible de la vida de Emma, la violación, pero a continuación se produce un salto en el tiempo de seis meses y encima nos encontramos con una situación de lo mas extraña.
Emma parece estar sumamente complicada a nivel legal, por esto mismo es que se encuentra en el despacho de un gran amigo y abogado, Konrad, quien la anima a contarle absolutamente toda la verdad de lo que ocurrió tres semanas atrás, justo cuando recibió el maldito paquete. 

El relato se va tornando cada vez mas asfixiante, confuso y desolador con el correr de los capítulos debido a la constante aparición de situaciones y reacciones limites por parte de Emma dentro del marco de aquellas tres semanas.
La verdad es que si bien el thriller me encanta en todas sus formas no puedo negar que me fascina demasiado cuando no se conoce nada mas que aquello que se atreve a recordar el o la protagonista, la tensión resulta aun mayor en estos casos -al menos en lo que a mi respecta- 
Los personajes secundarios son pocos -como suele suceder siempre en las historias del autor- , pero te hacen perder la cabeza de todas formas, incluso a pesar de las breves apariciones en escena de algunos de ellos. Y lo peor es que como Emma se encuentra muy confusa la mayor parte del tiempo se torna imposible no desconfiar de ciertas actitudes o situaciones en las que se encuentran inmersos algunos de estos personajes y a la vez dudar también de ella misma, de su cordura. 
Tenemos a Philip -su marido- Jorgo -compañero de trabajo del marido- Konrad y Sylvie -sus amigos íntimos- Palant -el vecino- al cartero, al veterinario de Samson -su perro- y pocos mas. Por esto mismo es que no voy a ahondar en ninguno de ellos porque no quiero decir nada que pueda llegar a condicionar la forma en la que ustedes podrían llegar a verlos. 
Emma por su parte es un personaje que logro conmoverme en varias oportunidades debido a su frágil estado emocional a raíz de todo lo acontecido. La pobre se encuentra en estado de hiper alerta hasta dentro de su propia casa. Paranoica a mas no poder, esperando que en el momento menos pensado vuelva a irrumpir en su vida el Peluquero para dar la estocada final porque  este no deja viva a ninguna de sus victimas, entonces... ¿error garrafal? ¿cuenta pendiente? o ¿juego macabro?
Otra cosa que realmente me fascino fue la investigación del autor para aportarle a la trama todo un contexto psicológico pero sin abusar del mismo. Utiliza términos psicológicos y psiquiatricos simples -dentro de la complejidad de cada patología, obviamente- que no marean al lector ni generan incomprensión dentro de la trama.
La historia me mantuvo en vilo hasta la ultima pagina y si bien llegue a desconfiar de un personaje puntual en gran cantidad de momentos -mas que de cualquier otro- jamas imagine que la trama pudiera llegar a dar un giro tan inesperado como para anular por completo mis sospechas.
Ahora bien, la verdad es que lo único que represento un verdadero problema para mi en lo que respecta a esta maravillosa lectura fue el final, me resulto demasiado rebuscado y a su vez una cosita puntual del pasado de Emma que se resuelve en esas ultimas paginas me pareció poco creíble. Sin dudas el autor en esta oportunidad opto por tirar muchisimo de la cuerda llegando al final de la historia y si bien no llego a romperse si que se tenso, bastante para mi gusto. Por eso mismo es que no voy a darle la calificación perfecta que unas veinte paginas antes de llegar al final imagine que le daría, de todas formas a pesar de los detalles antes mencionado la historia en lineas generales no deja de ser absolutamente atrapante.


En "El envió" el autor vuelve a cautivarnos con un thriller psicológico impactante en el que reina el caos y la confusión en todo momento. No existen limites verdaderos entre lo real-irreal ya que se encuentran absolutamente desdibujados desde el comienzo. Una trama que abruma, sorprende e impresiona capitulo tras capitulo gracias a la sorprendente pluma de Fitzek. 


Puntuación












































19 comentarios:

  1. Tiene una pinta muuy interesante, espero que lo sea porque tengo que darle una oportunidad XD gracias por la reseña Un saludo!!

    Interpretadoras de letras
    Desi

    ResponderEliminar
  2. Hola Dani!!!
    Wowww, esta novela se escucha tremenda!!! Me alegro que hayas disfrutado un montón de esta lectura apenas de los pequeños detalles del final!!!

    La verdad es que no soy muy dada al thriller, pero creo que podría darle una oportunidad. Escuche criticas buenisimas sobre este autor y la verdad es que le tengo muchas ganas, aunque no se si leería esta novela. La trama tiene pinta de ser super atrapante, pero el hecho de que la protagonista sea victima de violación me da mucha cosita. Si esta tan bien descrito como vos decís, siento que me afectaría leer algo de ese estilo. Aunque no descarto leer algo de él en un futuro!!

    Muchas gracias por la reseña!!
    Un beso grande, nos estamos leyendo!!

    ResponderEliminar
  3. Hooola, Daniii !!!
    WOW !! No conocía la novela pero suena MARAVILLOSAAAAAA <3 Va, no soy muy de thrillers y no séeeee si este es un libro que YO disfrutaría, pero me lo anoto de todas formas por si acaso porque suena muy genial :3
    GRACIAS POR LA RESEÑAAAA <3 ME DEJASTE BOQUIABIERTA <3
    Besos! Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Es un libro que ya me llamó la atención en su momento, y después de lo que cuentas tengo claro que me va a gustar. Me atrae mucho el argumento, pero ahora mismo no me apetece leer una historia de este tipo, o este género en general. Quizás deje su lectura para después del verano, porque es un libro que me interesa mucho.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Holaa! Ay tengo muchisimas ganas de leer este libro, me lo gané en un concurso que hizo la editorial el pasado día del libro ♥ la sinopsis me mató y espero leerlo pronto :D

    Besotes!

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Me gusta mucho el género y, aunque trata un tema muy serio, creo que podría leerlo tranquilamente. Creo que muestra como el miedo nos orilla a hacer tonterías. A ver si lo leo y checo que tal me va, pero parece haberte gustado. Muy buena reseña :)
    Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Disfruto mucho de este tipo de lecturas y no conocía el libro, así que me lo llevo apuntadísimo.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    Soy nueva seguidora por aquí, aunque creo que tú ya sigues mi blog porque te he visto comentar unas cuantas veces (¡mil gracias!), así que como me encanta tu blog pues te sigo y espero pasarme a menudo por aquí :)

    Con respecto a la novela, me alegra que te haya gustado tanto ^^ Yo descubrí esta novela hace un par de meses y aunque todavía no he leído nada del autor, creo que me animaría a empezar con esta novela, que tiene una pinta increíble y el género me encanta. Me alegra leer que la trama está bien construida y esa atmósfera asfixiante y confusa de la que hablas (e incluso de la propia protagonista) me ha llamado un montón la atención, sobre todo si tenemos grandes dosis de tensión. Y que la historia te enganchase de principio a fin y te hiciera replantearte a cada momento si lo que ocurría o decían los personajes era real o no es una sensación que me encanta experimentar cuando leo thriller, así que está más que apuntada y espero conseguirla y leerla pronto :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  9. hola!que fantastica reseña , nos has puesto la piel de gallina, quedo tan espectacular y llamativa que queremos ya leerla, saludosbuhos!!!

    ResponderEliminar
  10. Hola preciosa!
    Sabes que me encantan este tipo de libros, y por eso y por tu reseña me llevo apuntado este, que no le conocía pero tiene muy buena pinta y creo que lo disfrutaré mucho mucho
    Gracias por la reseña y por dármelo a conocer
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  11. Hola Dani!! ayyyyyy vos y tus thrillers y yo y mi creciente pasión por los libros vuela cabezas, leí uno solo de Fitzek y se que TENGO que leer todos sus otros libros porque sí. Me llama mucho todo lo que contás de este y me encanta eso de que hayas sentido que te iba a estallar la cabeza, amo eso ♥ Y Fitzek pasión.
    Lo voy a leer, culpa tuya. Necesito leerlo.

    PD: Si no leíste Cuéntame tus sueños de Sidney Sheldon leelo plis, mirá soy capaz de mandártelo por correo para que lo leas jajajaja. Es ♥♥♥ Y si lo llegás a leer hacelo sin saber naaaaaaaaaaada de nada.

    Un besoooo

    ResponderEliminar
  12. Hola! No me suena este libro y la verdad es que tiene buena pinta. Me lo llevo anotado a ver si pronto lo puedo leer.
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Holaa, qué genial que hayas disfrutado del librito, de veras que las cosas psicológicas me llaman un montón, pero no sé cómo lo pasaría con el libro así que no sé si lo vaya a leer jejeje pero bueno, mal plan que no te terminara de encantar ese final :/
    ¡Beesod! :3

    ResponderEliminar
  14. Hola.
    No he leído nada del autor pero la verdad es que me has dejado con ganas de poder darle una oportunidad, así que me anoto el libro y el autor.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!

    DE este autor he leído El psicoanalista -si no recuerdo mal creo que es el mismo- y me gustó mucho, además de que la trama era bastante original, así que no descarto leer otra de sus novelas, después de tu reseña desde luego que me ha picado la curiosidad :D

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! este es un libro que me llama mucho la atención, así que no descarto leerlo en alguna ocasión.
    besos ♥

    ResponderEliminar
  17. Hola guapa!
    Es un género con el que últimamente disfruto bastante y este aunque no lo conocía y no he leído nada de este autor sí que después de leer tu reseña me gusta lo que cuentas, no me importaría darle una oportunidad.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola, Dani!
    Definitivamente la historia pinta muy bien para los amantes del genero, y es que el lograr enganchar al lector es una tarea compleja y muy necesaria en esta clase de libros, a mi la verdad me dieron escalofrios leyendo la sinopsis y tu reseña asi que no me imagino el libro, por lo que soy muy gallina para animarme a leerlo.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  19. Nunca he leído a este autor pero la verdad es que la sinopsis de este libro me ha llamado mucho y tengo muchas ganas de ponerme con un libro de este estilo. ¡Muchas gracias por la reseña!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar

¡Hola! Tu comentario sera muy bien recibido, siempre respondo y leo todo lo que me escriben en el blog.
Recorda que si queres dejarme tu blog ,para que te siga, tenes una entrada exclusiva para eso.
¡Muchas gracias por tomarte el tiempo de leer mis entradas!