jueves, 18 de agosto de 2016

Reseña: Lo que cuenta la escena del crimen- Laura Quiñones Urquiza




Ficha del libro

Titulo: Lo que cuenta la escena del crimen
Autor:Laura Quiñones Urquiza
Editorial: Ediciones B

Comprender los mecanismos de la mente criminal ha sido y es aún motivo de desvelo, no solo para los investigadores, sino para todo aquel que se anime a espiar en ese oscuro universo que representa la psiquis de un asesino. ¿Por qué? Quizás porque reconocemos que la agresividad es constitutiva del ser humano y todos, en algún momento, la hemos sentido recorriéndonos la sangre. Por fortuna, la mayoría puede encauzarla hacia senderos que no llevan a la tragedia. Sin embargo, hay quienes con sus actos ponen de manifiesto la impiedad de la Pulsión de Muerte que nos habita, le abren la puerta y nos angustian al dejarnos ver aquello de lo que alguien es capaz cuando se entrega sin velos a esa fuerza destructiva. Este libro es duro, por momentos cruel; avanza con valentía por ese laberinto atroz e intenta encontrar la razón oculta en actos que creemos irracionales. Recorrerlo es una aventura que desafía la fascinación del horror para ir un paso más allá, en busca de una verdad que nos ayude a entender lo inexplicable. 
Reseña/Opinión personal
Antes que nada quiero agradecer a Ediciones B por haberme dado el ejemplar para reseñar. Desde el momento en que vi este libro entre las novedades del mes supe que tenia que ser mio porque estos temas me fascinan.  

Laura Quiñones Urquiza, la autora de este libro, es perfiladora criminal y mediante este libro pretende aclarar nuestras dudas acerca de lo que ocurre en la cabeza del criminal cuando decide arrebatarle la vida a un inocente.
Imagino que todos ustedes alguna vez se habrán preguntado al ver en el diario o en la television alguna noticia sobre asesinato,violación,abuso, maltrato...
¿Como es que alguien puede cometer semejante atrocidad?
Laura se encarga de tomar 10 casos reales sobre muertes violentas que se cometieron a lo largo de la historia y luego de explicar el modus operandi de cada uno de ellos hace un análisis de la conducta del asesino en cuestión en el que claramente se ven indicios que marcan un alto grado de irritabilidad, conductas desviadas, enfermedades psicológicas y nos permite visualizar en varias ocasiones al violento como una pobre víctima de su entorno, un incomprendido.

Para la ley realmente no importa el por que, ni siquiera la personalidad del autor, la ley busca castigar, no entender. Es el perfilador criminal el que busca comprender lo que sucedió, como sucedió. Como es que la víctima fue la presa de un depredador, como se podría evitar en el futuro, y que tipo de personalidad peligrosa lo hizo.

Los casos que se toman son tan variados que le facilitan al lector engancharse al relato sin sentir que todo se vuelve reiterativo ya que el análisis de la conducta de uno de los criminales difiere completamente de la conducta de otro. 
La autora aborda ciertos temas propios de la psicología como por ejemplo el narcisismo, delirio místico, locura de a dos, esquizofrenia,síndrome de Asperger, autoconciencia,estados de conciencia, parafilias, deshumanizacion, entre otros, siendo todos ellos muy atractivos para la investigación. Si bien lo que se ve sobre ellos es tan solo la punta del iceberg después el lector tiene la posibilidad de explotar al máximo aquellos datos tan interesantes que la autora puso ante sus ojos investigando por su cuenta.

Como buena amante que soy del canal de television ID, de series como "Hannibal" o mismo del programa Argentino "Cámara del crimen" conducido por Ricardo Canaletti, este libro logro atraparme de principio a fin.  Por otro lado como ya todos sabrán soy amante de la novela negra, los policiales y el suspenso así que imaginense lo que fue tener ante mis ojos historias reales con un análisis sobre el comportamiento del criminal,absolutamente fascinante. Una cosa es leer una novela en la que el crimen en si es ficticio y otra muy diferente es leer sobre un crimen real en donde los protagonistas existieron, padecieron y experimentaron situaciones espantosas minutos antes de morir... 

Algunos de los casos analizados en este libro son la masacre de Columbine, la masacre de Connecticut, el enfermero de la muerte, entre otros. Aunque el que mas me impresiono fue uno titulado "Locura de a dos" en el que dos hijas cometen parricidio arrastradas por un delirio demonologico y místico. 


La vivienda era el fiel reflejo de la patología familiar, de la locura y la desmesura compartida. De la búsqueda desesperada por "alejar al demonio" de ese lugar. 


En "Lo que cuenta la escena del crimen" la narración es real, cruda y dura.  Si les llama la atención todo el tema de los perfiles criminales, la psicología y el análisis de la conducta desviada estoy segura de que este libro los va a mantener pegados a la silla.
Puntuación


















61 comentarios:

  1. ¡Hola!
    No lo conocía pero pinta ser el tipo de historias que suelo disfrutar así que puede que al final le de una oportunidad
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! Me alegro de que te haya llamado la atencion el libro, espero que te animes a darle una oportunidad :) Ya dme diras que te parecio!!
      Un besazo

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    No le diría yo que no, pero ahora mismo tengo bastantes pendientes.
    Genial reseña.
    ¡Nos!☺

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! Muchas gracias, me alegro de que te haya gustado la reseña y espero que te animes a leerlo!!!
      Un besazo

      Eliminar
  3. Hola! No conocía este libro y la verdad es que tiene muy buena pinta. Sin duda, lo leeré.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! Me alegro mucho :) Espero que lo disfrutes tanto o mas que yo!
      Un besazo

      Eliminar
  4. Hola!!
    No lo conocía y sin duda me lo llevo apuntado.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya llamado la atencion!!! Ojala lo disfrutes muchisimo :)

      Eliminar
  5. Hola Dani!
    que buena lectura, y esos 5 pastelitos lo confirman :p
    fíjate que hace unas dos semanitas un amigo me recomendó este libro, medio me dijo de que iba pero sinceramente no le hice mucho caso (perdón Alex jajaja) ya leyendo tu opinión te diré que sin lugar a dudas me lo leeré ^^
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola preciosa!!!
      Imagino que tu amigo se va a poner feliz de la vida de que al final confies mas en mi que en el jajajajaja. De verdad, espero que te animes a leerlo!!! Te va a gustar mucho, ya somos dos recomendandotelo :)
      Un besazo

      Eliminar
  6. Hola, bonita
    No se si me llama mucho la atencion porque no termina de convencerme porque tu calificación es muy buena, pero lo tendré en la mira
    gracias por la reseña:)
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola nena!!! A ver si al final te decidis por leerlo... seguro que terminas tan atrapada como yo con estas historias, no tienen despercidio :)

      Eliminar
  7. Pues tal vez disfrutaria su lectura, gracias por la entrada ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! Despues contame que te parecio!! Espero que pronto te animes a leerlo :)

      Eliminar
  8. hola,
    a mi no me llama demasiado la atencion pero me alegro de que a ti te haya gustado

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! La proxima vez sera!!!
      Un besazo enorme

      Eliminar
  9. Respuestas
    1. Tuve que mirar dos veces cuando vi tu nombre!!!!
      Que emocion que te hayas tomado el tiempo de leerla y me alegro mucho de que te haya gustado. Todo un placer reseñar tu libro :)

      Eliminar
    2. Hola Daniela, al contrario me alegro que te haya resultado interesante, un beso

      Eliminar
  10. ¡Hola!

    ¡Me llama muchísimo la atención!
    No es lo mismo leer ficción que leer casos completamente reales. Además tenemos el punto de vista de una perfiladora criminal. Como fan de todas las películas y series que hablan de asesinatos, este libro creo que me encantará.

    ¡Gracias por la reseña!
    Un besazo Daniela <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!
      Me alegro muchisimo de que te llame la atencion!! Por lo que veo sos igualita a mi jajajaja. En ese caso estoy segurisima de que lo vas a disfrutar tanto como yo :)

      Eliminar
  11. ¡Hola!
    No conocía el libro, pero estoy segurísima de que me gustará, así que me lo apunto. Que sean casos reales me da un poco de respeto, pero es muy interesante que expliquen todo, así que lo leeré ^^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola preciosa!!! Me alegro mucho de que te lo lleves apuntadisimo :) A ver si te gusta tanto como a mi.
      Un besazo gigante

      Eliminar
  12. ¡Hola!
    Me encantan este tipo de libro :D Todo lo que tenga que ver con crímenes me llama la atención (uy, eso ha sonado muy psicópata...). Tiene muy buena pinta y creo que le daré una oportunidad ^.^
    Muy buena reseña!!
    Nos leemos! Un besito <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja tranqui porque a mi me encanta la novela negra, policiales, mirar el canal ID, las series como Hannibal o Bates Motel... asi que bueno, de ultima somos dos!!! jajajaja
      Me alegro de que te haya gustado mi reseña :) Ojala pronto puedas tenerlo en tus manos!!!

      Eliminar
  13. Hola :D
    Wow, me alegro que te haya gustado tanto, lo tomaré en cuenta para futuras lecturas.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! Buenisimo, me alegro un monton :) Ojala lo disfrutes muchisimo cuando lo leas!!

      Eliminar
  14. ¡Hola! me encantan las series y películas de "policiales", aunque siempre me quedo con ganas de saber más sobre como funciona la mente del asesino. Aún no he leído nada de éste tipo, pero ya sé por donde empezar. Luego de leer tu reseña sé que me va a encantar.
    ¡Nos leemos Dani! un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ann!!!! Me alegro un monton de que hayas dado con el libro indicado :) Buenisimo. Espero que lo disfrutes mucho!!!!
      Un besazo

      Eliminar
  15. ¡Holaaa! Vaya, yo realmente amo toda la psicología de los crímenes, me llaman un montonal <3 (de hecho, gran parte de eso es mi motivación ha estudiar psicología); y espero estar leyendo pronto el librito, hay que ver qué tal me parece *-*
    Sobre todo por los crímenes reales que trata. Oh, también me gusta ID <3
    ¡Besines! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola preciosa!!!
      Las dos estudiamos lo mismo y por lo que veo nos atraen las mismas cosas :) Ojala que pronto puedas leerlo a ver que te parece, espero que lo disfrutes tanto como yo!!!
      Un besazo gigante.

      Eliminar
  16. Hola! Estos temas a mi me encantan y si disfruto horrores con las series y pelis de este estilo los libros rayan en mis preferidos, así que sin lugar se va a mi lista de deseos
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!! Me alegro un monton de que te lo lleves apuntadisimo!!! Ojala lo disfrutes tanto como yo. Si te gustan las pelis y series por el estilo estoy segura de que el libro te va a encantar :)

      Eliminar
  17. ¡Hola Dani!
    A mi la editorial me había enviado el catálogo de novedades y a diferencia de ti, éste no me llamó mucho la atención en un principio.
    Pero luego de leer tu reseña me di cuenta que fue un error no solicitarlo :/
    Seguramente me hubiera encantado y sería una de mis lecturas predilectas jaja
    Espero poder comprarlo en algún momento :)
    Muy buena reseña!
    Saludos de Olorcito a libro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anto!!!!
      Uufff es una pena cuando pasa eso pero bueno obviamente podes conseguirlo en cualquier libreria asi que espero que pronto caiga en tus manos :)
      A mi me paso lo mismo despues de leer tu reseña del segundo libro de Care Santos,tienen una pinta fantastica pero soy tan miedosa que eso me frena un poco... al final voy a terminar cediendo a la tentacion jajaja.
      Un besazo

      Eliminar
  18. ¡Hola!
    No lo conocía, pero me lo llevo apuntado porque no pinta nada mal :)
    Me alegro de que te gustara. Gracias por la reseña :D
    Saludos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!! De nada, es todo un placer :)
      Espero que lo puedas disfrutar pronto!!!!

      Eliminar
  19. Hola, pues la verdad no puedo decir si es o no es de mi estilo.. Ya que no me he leido este tipo de novela, pero que sin duda me ha llamado mucho la atención.. Y me dieron muchas ganas de leerlo.. Y si, es verdad una cosa es que los personajes sean ficticios y otras que existan..Y eso es lo que me llama más la atención. Auqnue me daria cosa al leerlo.. Por las victimas.. ( soy sencible(? )

    Gracias por la reseña ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! Antes que nada te queria aclarar que no es ficcion o algo por el estilo. No es que se toman sucesos reales y a partir de ellos se arma una historia. El libro toma casos reales y los analiza una perfiladora criminal para que nosotros podamos entender un poco que es lo que paso en la cabeza del criminal en el momento del horror.
      Si te gustan esas cosas yo te lo recomiendo completamente :)
      Un besazo

      Eliminar
  20. Hola!
    Es la primera vez que escucho sobre este libro pero ha captado por completo mi atención, todo el asunto de la psicología las escenas del crimen es realmente interesante, le daría una oportunidad sin pensarlo a esta lectura.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! No sabes cuanto me alegro :) Ojala que pronto puedas tenerlo en tus manos y obviamente espero que lo disfrutes tanto o mas que yo!!!

      Eliminar
  21. ¡Hola Daniela! Amo tus reseñas, te lo juro. Me pareció súper atrapante e interesante la trama, hace rato quería leer algo así pero que se trate sobre hechos verídicos.
    Gracias por la reseña.
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!! Ay pero que bonita!!!!! Muchisimas gracias :) Trabajo muy duro en ellas asi que leer estas cosas me hacen sentir que voy por el camino correcto!!! Ojala que pronto puedas conseguirlo.
      Un besazo

      Eliminar
  22. Hola.
    El regalo perfecto para mi pareja, él le encanta todos estos casos y le gusta ver toda la psicología que hay detrás, toda la investigación, encima si el libro es bueno tengo que regalarselo.
    Muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!! Que buenoooooo, me alegro un monton entonces :) A ver si le gusta tanto como a mi!!!!
      Un besazo

      Eliminar
  23. ¡Buenas Daniela! La verdad es que me encantó la reseña y la trama del libro, porque hasta ahora no he escuchado que haya algo similar. Personalmente me gusta mucho la novela negra, he visto el canal ID y La cámara del crimen un par de veces, pero no se si me animaría a leerlo por ahora u.u
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me olvide de decirte que quería hablar contigo por algo que tengo planeado jiji. Mi mail es eldiariodeyuuki@gmail.com

      Eliminar
    2. Hola!!!! Me alegro un monton de que te haya gustado la reseña, es el primer libro de este estilo que leo y te puedo asegurar que quede enganchadisima... quiero mas :)
      Ojala te animes a leerlo!!!! Ya te envie mail
      Un besazo gigante

      Eliminar
  24. Hola Dani!!!
    La sinopsis no me llama mucho y este género no es lo mío así que no creo que le dé una oportunidad ;S
    Aún así gracias por la reseña, muy completa :D
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! Me alegro de que aun asi te haya gustado la reseña :) La proxima sera.
      Un besazo

      Eliminar
  25. Hola Dani!
    Pues no es un tema del cual haya leido antes, pero siempre me quedo como boba viendo los programas de crímenes, así que se me hizo super interesante.
    Me lo anoto y espero leerlo.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola preciosa!!!! Somos dos que quedan enganchadisimas a esos programas... son geniales.
      Ojala te guste tanto como a mi :)
      Un besazo

      Eliminar
  26. ¡Hola Dani! Estoy encantada con tu blog ❤️ y no, no conocía este libro. Espero pronto leerlo, me gustó mucho tu reseña, saludos desde Blog Divergente. Gracias por siempre comentarnos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!! Ay muchisimas gracias por el halago :) Ojala que te animes a leerlo!!! Contame que te parecio despues
      Un besazo

      Eliminar
  27. Por lo que comentas creo que podría gustarme porque Hannibal también me gustó mucho. Me lo apunto sin duda :)
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro un monton!!! Espero que disfrutes mucho de la lectura :)
      Un besazo gigante

      Eliminar
  28. Me ha gustado tú reseña, sin embargo creo que el libro no termina de gustarme, no es muy mi estilo, igual gracias por recomendarlo. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! La proxima sera :) Me alegro de que te haya gustado la reseña de todos modos!
      Un besazo

      Eliminar
  29. Hola!
    No sé si perdí estas novedades de Ediciones B pero debo decir que, como vos, soy fanática de lo que tenga que ver con crímenes (eso no sonó nada bien jajaja) ya sea en programas como 'Cámara del Crimen' (todavía no puedo creer que tengo el libro de Canaletti firmado), o ID o incluso Criminal Minds.
    Me ha gustado mucho la idea del libro y más aún si decís que toma distintos casos, de forma que no es una especie de ensayo general sino que se centra en hechos reales de los que se puede investigar más en caso de curiosidad. Me lo apunto!
    Muchísimas gracias por la reseña <3
    Saludos,
    Sol - stclouds.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uufff que suerte que hayas conseguido firmar tu libro!!! Me encanta Canaletti a mi :)
      Y espero que te animes con este otro, es genial el analisis que se realiza de cada caso y al ser tan variados aprendes de todo un poco!!!
      Un besazo gigante

      Eliminar

¡Hola! Tu comentario sera muy bien recibido, siempre respondo y leo todo lo que me escriben en el blog.
Recorda que si queres dejarme tu blog ,para que te siga, tenes una entrada exclusiva para eso.
¡Muchas gracias por tomarte el tiempo de leer mis entradas!