martes, 18 de abril de 2017

Reseña: Diferente- Victoria Grondin


Ficha del libro

Titulo: Diferente
Autor: Victoria Grondin
Editorial: Destino (Planeta)


Guillaume es un adolescente que sufre del rarísimo síndrome de Wing: una enfermedad singular, aún en etapa de investigación. Si bien no presenta marcas físicas de su trastorno, carece de rasgos especiales y “pasiones obsesivas”, lo que le depara un futuro mediocre.
Guillaume alterna entre la baja autoestima, la voluntad de adaptación y la rebeldía frente a un mundo que le resulta gris, rígido, hostil e incomprensible. Sobre todo, siente una profunda soledad, hasta que conoce a Grace, una chica que recién se incorpora a su misma escuela y quien, a pesar de estar dotada para el jazz,  también parece sufrir del síndrome de Wing. 
Ella representa la posibilidad de ser feliz en compañía de un par. Sin embargo, la felicidad dura poco. Inesperadamente, Grace debe regresar a su ciudad y  Guillaume decide ir en su busca. Pero para ello deberá someterse a los más peligrosos e invasivos estudios del Doctor Wing. Así descubrirá la más cruel verdad.  
El mundo es triste y solitario. No hay milagro posible.

¡Antes que nada quiero agradecer a la editorial Planeta por el ejemplar! Cuando lo vi entre las novedades del mes pasado supe que tenia que ser mio!!!

Guillaume padece síndrome de Wing por lo que desde una edad muy temprana se ve obligado a atravesar por procedimientos invasivos y traumáticos que persiguen un único objetivo evitar el avance de la enfermedad y de ser posible eliminarla por completo. Este síndrome es muy poco usual por lo que los conocimientos existentes sobre el son prácticamente nulos, los médicos carecen de respuestas certeras capaces de brindar cierta tranquilidad tanto a nuestro protagonista como también a su familia.
La vida de Guillaume esta sujeta a una constante frustración, no logra sentirse comodo consigo mismo. 
En una sociedad en donde lo "normal" es tener alguna particularidad sensorial y una gran incapacidad para comprender el lenguaje irónico o figurado ,algo que impide tener fluidez en la comunicación, Guillaume no puede evitar sentirse incomprendido por todo su entorno, exceptuando a su medica. 
Por eso la llegada de Grace a su colegio se convierte en un soplo de aire nuevo para nuestro protagonista, de pronto encuentra en esa joven nada mas y nada menos que la esperanza de un futuro mucho menos abrumador, la posibilidad de volver sus sueños realidad.
Lamentablemente Grace se ve obligada a regresar a Montreal dejando a Guillaume con la difícil tarea de tomar una decisión, volver a verla o perderla para siempre.
El problema es que nuestro protagonista solo tiene una forma de viajar a la ciudad donde vive la joven, someterse a varios procedimientos médicos en una clinica en Montreal con el fin de estudiar a fondo las causas y consecuencias del síndrome que padece. ¿Sera capaz de soportar el tratamiento con tal de volver a ver a Grace o los fantasmas del pasado serán mas fuertes que su propia voluntad?

La historia en cuestión tiene una gran premisa porque nos plantea un mundo en donde se invierten los roles completamente, personas con discapacidad son catalogadas como "normales" mientras que aquellas que no poseen ningún tipo de discapacidad son catalogadas como "diferentes". El problema con las personas diferentes es que son consideradas indotadas, poco a poco se transforman en invisibles para aquellos que los rodean y en cierto modo en una molestia para la familia por tener que adaptar su vida a las demandas de la propia enfermedad.

La trama tiene obviamente un gran poder debido a la cercanía de los sucesos y la crudeza con la que se aborda el tema de la discapacidad. Guillaume es condenado constantemente, por no responder al parámetro social establecido, a atravesar por situaciones de lo mas ultrajantes. ¿Quienes somos nosotros para decidir que es normal y que no lo es?
Ocurre que esta idea tan innovadora no logra desarrollarse plenamente a medida que avanzan los capítulos, sin ir mas lejos pienso que uno de los problemas fundamentales es que la novela no tiene mas de 200 paginas por lo que las cosas suceden de manera muy precipitada quitándole credibilidad a ciertos acontecimientos.
Y mejor ni hablar del instalove, creo que nunca tuve oportunidad de utilizar mejor el termino ya que se presenta de forma demasiado exagerada, melosa y asfixiante. 
Sin ir mas lejos siento que la aparición del romance en esta novela fue absolutamente innecesario porque la trama en si misma ya tocaba un tema polémico e interesante capaz de atrapar al lector sin tener que incursionar en factores extra. 
Al ser un libro tan corto tampoco logre conectar con los personajes ya que estos no se desarrollan en profundidad. Guillaume es el único sobre el que se hace mayor incapie, obviamente esto se debe a que es el protagonista, aun así no logro cautivarme, conmoverme ni tampoco sensibilizarme. 
A esta altura creo que quedo muy claro que el problema por el cual esta novela no logro calar hondo en mi corazón - cabe aclarar que soy la persona mas emocional del Universo- es sin lugar a dudas por la reducida cantidad de paginas que posee, ya que el desenlace me resulto demasiado forzado y, lo que es aun peor, sumamente triste, depresivo. Bajo mi punto de vista esa indispensable que las historias de este tipo logren llevar al lector a replantearse su forma de posicionarse o de actuar frente a ciertas situaciones y que, por ende, le transmitan un mensaje que no le resulte indiferente. 

"Diferente" es una novela que a pesar de poseer una premisa muy llamativa y original, en la cual se vislumbra una problematica social muy dificil de erradicar, no logro sacudirme de pies a cabeza como esperaba. 
Eso si,se lee en tan solo un par de horas...ideal para esos momentos en los que deseamos escapar un poco de historias pesadas o muy intensas. 


Calificación
















28 comentarios:

  1. El argumento es original, aunque no me acaba de convencer. Tu reseña estupenda, muy bien desarrollada.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Parece ser una historia muy original, además de que el tema de la enfermedad es una buena trama y más al conocer una chica con la misma enfermedad, espero poder leerlo

    ResponderEliminar
  3. Hola.

    Es una pena que esta idea no se supiera desarrollar, la verdad es que según leía la reseña me estaba gustando cada vez más, el tema de su discapacidad es algo que me llama mucho para leer, pero no me gusta lo que comentas de su lectura, es una pena pero por esta vez lo voy a tener que dejar pasar, es que no puedo con el instalove, no me lo creo.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    La verdad que he visto reseñas de este libro que decían maravillas de él, pero me gusta encontrarme con otras opiniones. Personalmente, me gustaría leerlo para saber realmente si me gusta o no. Pero tu reseña me ayudó a bajar las expectativas, muchas gracias :)
    Saludos desde Blog de una lectora apasionada :)

    ResponderEliminar
  5. Hola Dani, no conocía el libro pero creo que lo descarto luego de todo lo que has dicho. Me causa gracia que digas que sos la persona más emocional del mundo y aun así no te hizo sentir nada, porque es justamente lo que me ha pasado últimamente. He leído libros que dicen que son maravillosos y muchos aman y a mi no me han movido un pelo. Creo que cuando no está bien desarrollada la historia como en este caso y mucho meeeenos cuando meten un insta love total, no vale la pena.

    En fin gracias por la reseña!!

    beso

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! ^^
    Pues no conocía de nada este libro. Es la primera vez que lo veo, pero viendo lo que dices sobre él no estoy segura de que fuese a gustarme. Es una lástima que no haya sido como esperabas, porque leyendo la sinopsis parece una buena historia. Pero bueno, con la cantidad de libros interesantes que hay para leer prefiero no perder el tiempo con uno que tiene tantas cosas negativas.

    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Tenía una premisa muy interesante pero por lo que dices no merece tanto la pena, así que lo dejaré pasar :)
    Un beso, nos leemos.

    ResponderEliminar
  8. Hola!!
    Parece interesante, pero no creo que lo lea.
    Gracias por la reseña.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  9. hola,
    pues yo lo dejo pasar porque de primeras no me llamaba pero despues de leer tu reseña me llama aun menos

    besotes

    ResponderEliminar
  10. Hola Dani!

    Sin duda parece una novela diferente, por lo menos la premisa lo es, aunque no te haya llegado del todo, igual, no descarto leerla a ver que opino.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Creo que tampoco es un libro para mi. Me gusta la premisa pero tengo la sensación por lo que dices que en tan pocas página no se ha sabido ejecutar o desarrollar bien la trama. Y no hablemos del romance que me ha tirado por completo para atrás...

    ¡SE MUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 😊😊💞!

    ResponderEliminar
  12. Me parece un libro interesante, aunque no parezca tan grave es una dificultad grande no entender el lenguaje irónico o con segundas, estas personas suelen sentirse muy solas sí.
    Un beso
    Dos libros para hoy

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    No se puede negar que tiene una premisa bastante interesante y que promete pero veo que no se ha desarrollado de la mejor manera. Considero que es una trama bastante compleja que necesita ir con más cuña para que sea más realista, así que todo puede darse precipitado como ocurre con la parte del romance, le quita muchos puntos que sea un instalove.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Hola Dani! Gran Reseña, la verdad es que el tema es complicad si no se desarrolla bien es bajo y la premisa someterse a tratamientos para ver a la chica es morbida... cuando menos. Si a eso le sumamos instalove.... no es para mi. Je je.

    Gracias por la reseña!

    Beso!

    ResponderEliminar
  15. Hola! Este libro no lo conocía pero la verdad es que viendo lo que te ha parecido veo que no es para mí, tengo claro que no lo disfrutaría, así que lo voy a dejar pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! desde que lei la sinopsis, me atrapó...quizás es por que este estilo de historias, siempre me han llamado la atención, por lo que espero leerlo...gracias por la reseña...un besotote!

    ResponderEliminar
  17. Hola bonita,
    Es una pena que el libro no haya cumplido las expectativas porque la premisa es de lo más interesante, si la hubiera desarrollado con más detalle seguro que hubiera sido un libro que yo hubiera querido leer. ¡Te dejo un montón de besos! 💖
    Ode | Sweet & Books

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola guapi!
    No conocía de nada el libro pero no me termina de llamar. La portada es bonita, eso si^^
    Besos

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola Dani!
    Siendote sincera la premisa no me llama nada de nada, si bien tiene ese toque interesante, a medida que leia tu reseña sentia que algo malo iba a tener y acerte cuando pusiste tu opinion. El insta-love es como puaj, ¿que necesidad de meter romance donde no se necesita? Y me desanima mas el hecho de que solo sean 200 paginas para explicar algo que se nota es complicado. En fin, un amor con calzador y una historia a medio contar (por la cantidad de hojas), mas unos personajes, que segun decis, son dificiles de conectar = este libro no es para mi. ¡Muchas gracias por la reseña! Y que lastima que te haya decepcionado.
    Besotes!

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola, preciosa!
    La verdad es que es una auténtica pena que la historia no se desarrolle de la mejor forma posible teniendo como punto de partida una idea tan original y que tanto puede dar de sí. Además, también posee esa crítica social sobre como juzga la gente y como determina lo que es normal o no según un criterio arbitrario y completamente subjetivo. Quizás si hubiera tenido más páginas y más tiempo para desarrollar la historia todo habría terminado de mejor forma.

    ¡Mil gracias por la reseña!
    ¡Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  21. Hola, hola...
    Desde la sinopsis no me llamo nada y leyendo tu reseña seguro paso de este libro.
    Saludos

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola guapa!
    Ains, no conocia este libro pero el tema me parece de lo más interesante! Ahora mismo no es lo que estoy buscando y tampoco es algo que me apetece leer pero sin duda me lo apunto para otra ocasión ya que ha despertado mucho mi curiosidad a pesar de que al final no te haya gustado mucho...
    Espero que tu proxima lectura sea mejor! ^^
    Un besito muy grande
    PD: Siento estar tan despaarecida por aquí ultimamente...

    ResponderEliminar
  23. Holaaa
    La verdad es que la sinopsis me llamaba pero tras leer tu reseña creo que lo dejaré pasar
    ¡Gracias por la información igualmente!
    Un besazo ^^

    ResponderEliminar
  24. Hola hermosa!!! ¿Como estas? espero que bien. Feliz día del libro :)
    Primero que nada muchisimas gracias por tu comentario en la entrada de las reseñas, me da gusto saber que a alguien le gusta mi modo de escribir. Tu ya sabes que lo que me gusta de tu blog es que siempre me presentas libros a los que no estoy acostumbrada pero que creo me pueden gustar mucho. Como este de aquí.
    Ya con la ultima linea de la sinopsis se ve que me puede interesar. Pero si me pongo a pensar en lo demás y en tu tan honesta opinión no creo que me anime a leerlo, tal vez en un futuro lejano, dime loca pero creo que me puede dejar con mas problemas mentales de los que ya tengo jajaja. Se lee como una buena idea para una historia pero a lo mejor no esta bien estructurada.
    Aun así gracias por la gran reseña.
    Te mando un abrazo y un beso. Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  25. Hola :D
    Uy, pues creo que esta vez no me llevo este libro. No me llama nada de nada.
    Saludos

    ResponderEliminar
  26. Hola Dani ♥
    Mientras leía la reseña la verdad que concuerdo, prometía mucho, no esperaba para nada que no fuera tan buena teniendo tremenda trama por poder desarrollar. Es una pena, pero bueno, espero que la autora tome en cuenta estas cosas para cuando escriba, yo creo que todo puede mejorar
    Genial reseña, como siempre ^^
    Un abrazote

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola preciosa!
    Voy a dejar pasar este libro sinceramente, es una pena porque pintaba muy bien, pero por lo que cuentas, la historia no se supo llevar como es debido. Además, la portada me parece horrorosa. Gracias igualmente por compartir tu opinión^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  28. hola,me gusto mucho tu reseña comparto tu pensamiento por el libro, lo lei y realmente me paso que si bien el protagonista narra,me falto tu punto de vista de el mismo sin prejuicios de los demás,siempre esta redactando lo que pasa a su alrededor.

    ResponderEliminar

¡Hola! Tu comentario sera muy bien recibido, siempre respondo y leo todo lo que me escriben en el blog.
Recorda que si queres dejarme tu blog ,para que te siga, tenes una entrada exclusiva para eso.
¡Muchas gracias por tomarte el tiempo de leer mis entradas!