sábado, 8 de octubre de 2016

¡Entrevista a Laia Soler!

¡Hola queridos lectores!
Hoy les traigo una entrada muy atípica, ojala sea la primera de muchas, se trata de una entrevista a nada mas y nada menos que Laia Soler. Sinceramente tras leer "Nosotros después de las doce" quede cautivada por la delicadeza de su pluma y necesitaba entrevistarla. La verdad es que Laia es un encanto total, contesto a mis preguntas con total amabilidad y compromiso. Si tengo que elegir una de las respuestas como mi favorita es sin lugar a dudas el recuerdo sobre su abuela
¡Que bello que es tenerlos en nuestra vida!

1-En Julio llego a Argentina “Nosotros después de las doce”. La verdad es que la espera se hizo un tanto eterna sobre todo después de leer reseñas tan positivas sobre el libro. ¿Podrías contarnos brevemente de que trata “Nosotros después de las doce”?
Laia: “Nosotros después de las doce” es la historia de Aurora, una chica que vive una vida tranquila en un pequeño pueblo de montaña. El verano después de terminar el instituto, Erin y Teo vuelven al pueblo tras vivir dos años fuera. Mientras que la amistad con Erin no ha cambiado demasiado, su relación con Teo es completamente diferente. Antes prácticamente ni hablaban y ahora saltan chispas desde el primer momento. Es una historia romántica, sí, pero por encima de todas las cosas, es una historia sobre el perdón y la necesidad de afrontar los malos momentos.

2-En esta historia podemos percibir un lazo irrompible entre Aurora, la protagonista, y su abuelo. ¿Tuviste la oportunidad de conocer a tus abuelos? De ser así ¿Hay alguna anécdota que quieras contarnos?
Laia: Sí, he conocido a mis cuatro abuelos, y los paternos siguen vivos.
No es una anécdota en sí, es más bien un recuerdo, pero es lo primero que me ha venido a la cabeza. Mi abuela materna se quedó ciega por culpa de la diabetes, y cuando pienso en ella, la recuerdo sentada en la cocina de su casa, junto a un canario que había sido mío y de mi hermana y que le regalamos. Ella hablaba con él y él le cantaba. Era algo muy bonito de ver. Cuando mi abuela estaba ya muy enferma, en su casa, el canario dejó de cantar, y dos días después de que muriera mi abuela, murió también el canario. Visto así parece algo muy triste, pero en realidad es bonito pensar cómo de unidos estaban.
3-¿Qué es lo que te inspiro para crear una historia mágica en torno a Valira?
Laia: Andorra (país pequeñísimo entre Francia y España, en mitad de los Pirineos). Estaba ahí de vacaciones con mi familia y mientras veía el paisaje, me di cuenta de que la historia de Aurora tenía que desarrollarse ahí. Simplemente lo supe. El problema es que quería que la ambientación fuera muy mágica, así que ficcionalicé el lugar. Valira, por ejemplo, es el río principal de Andorra.
4-Dicen que la magia es un componente fundamental en todas tus novelas, yo no tuve la oportunidad de leer otro de tus libros pero espero poder hacerlo pronto, entonces ¿Hay alguna razón en especial por la cual la magia siempre esta presente o es algo que se va dando sin pensarlo de antemano?
Laia: Es algo que me nace dentro. Es un elemento más en mis historias. Creo que ahora mismo, no siento que una novela sea realmente mía si no hay al menos esa pizca de magia.


5-Aurora es una joven que posee una fragilidad emocional muy grande ¿Te sentís identificada con ella de vez en cuando?¿Alguna vez tus miedos te ganaron algún round o sos de sobreponerte a ellos por mas difícil que sea?

Laia: Mis miedos me han ganado muchas veces. Cada vez que no he hecho algo que quería hacer porque me sentía insegura, cada vez que me he convencido a mí misma de que algo no valía la pena, cada vez que he justificado cosas que simplemente no admiten razones porque son temas emocionales. Es muy fácil rendirse al miedo, y lo peor es que la mayoría de las veces ni siquiera nos damos cuenta de que lo que nos pasa es que tenemos miedo. Nos contamos la historia que mejor nos conviene para justificarnos. Lo importante es ser consciente de eso e intentar cambiar nuestros patrones de conducta y así poder sobreponernos, como dices.
6-¿A la hora de sentarte a escribir una nueva historia siempre tenes una estructura medianamente preparada sobre el curso que esta debería seguir o te dejas llevar por la inspiración del momento?

Laia: Tengo siempre la estructura preparada. A mí eso de escribir con brújula, como dicen, no me funciona. Yo necesito un mapa que marque el origen, el destino y la ruta que tengo que seguir. Eso sí, cuando tengo eso y ya estoy sobre el terreno, si quiero desviarme un poco, lo hago, porque creo que también hay que saber escuchar a la historia y a sus personajes.


7-A menudo me encuentro en Blogger con entradas sobre el famoso “Bloqueo lector” cosa que por suerte nunca experimente, a la hora de escribir imagino que también tendras ciertos bloqueos ¿Alguno en especial que haya tardado bastante en esfumarse?

Laia: Los he tenido tantas veces que ni con todos los pelos de la cabeza los cuento, y eso que parezco un león. Ahora mismo estoy luchando contra uno que llevo arrastrando un mes, así que espero acabar con él pronto.


8-Y por ultimo ¿Cuándo vamos a tener el placer de contar con tu presencia en alguna feria del libro de Argentina? Sin dudas seria una experiencia maravillosa porque tu forma de escribir es absolutamente mágica.

Laia: ¡Ay, el placer sería todo mío! Yo me dejo llevar adonde sea. Además, nunca he visitado Argentina, ¿y qué mejor excusa que una feria del libro?




Es una joven escritora, licenciada en Periodismo y bloguera literaria. Descubrió la magia de las letras cuando tenía ocho años y desde entonces no se ha separado de ellas. Tiene otras tres novelas publicadas, Heima es hogar en islandés, Los días que nos separan, que le valió el premio literario La Caixa/Plataforma Neo y Nosotros despues de las doce.

38 comentarios:

  1. ¡Hola! Todavía no he leído nada de esta autora pero le tengo muchas ganas a Nosotros después de las doce.
    Gracias por la entrevista. Besos:3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! Es un libro bellisimo, te animo a leerlo, estoy mas que segura de que te va a encantar :)

      Eliminar
  2. Hola, bonita entrevista, la juventud arrasa fuerte. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    No he tenido la oportunidad de leer todavía ningún libro de Laia, pero espero que eso cambie pronto. Muchas gracias por compartir la entrevista y felicitaciones por haber podido realizarla. Es bonito saber un poco más sobre un autor y seguro que ha sido emocionante para ti el momento en el que te pusiste en contacto con Laia.
    Mucha suerte para que puedas entrevistar a más escritores en adelante, estaré deseando leer las entrevistas ^^.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! Me alegro de que hayas disfrutado de la entrevista, muchas gracias por tus palabras alentadoras :) Si, realmente me lleve una grata sorpresa con su respuesta tan inmediata!!! Fue todo un placer entrevistarla!

      Eliminar
  4. Que interesante todo lo que nos cuenta. Me ha encantado la entrada de verdad.
    Un besooo;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! Me alegro muchisimo de que la hayas disfrutado!
      Un besazo enorme

      Eliminar
  5. Admiro mucho a este chica por todo lo que ha hecho a su edad. Yo todavía no he tenido el gusto de leerla pero ya tengo su libro de Heima en casa y espero devorarlo pronto. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! Ojala que pronto puedas leer alguno de sus libros sobre todo el que ya tenes en tu casa, dicen que ese libro es bellisimo :)

      Eliminar
  6. Hola!
    De la autora solo he leído Nosotros después de las doce, que me mostró una narración sencilla, fluida y amena, cosa que me agrado muchisimo y quiero darle una oportunidad a más de sus obras.
    Te quedo super chula la entrevista.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! A mi Valira supo cautivarme de principio a fin... es una historia conmovedora! Me alegro de que lo hayas disfrutado!
      Un besazo

      Eliminar
  7. Hola! Muy buena entrevista!! La verdad es que me ha encantado y estoy deseando poder leer Nosotros después de las 12 que lo tengo pendiente casi desde que salió, jejeje.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! Cuanto me alegro de que hayas disfrutado de la entrevista :)
      Un besazo gigante y a ver si pronto podes leer "Nosotros despues de las doce", te va a encantar!!

      Eliminar
  8. Hola!!
    He leído algún libro de la autora y me gusta como escribe, gracias por la entrevista
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! Cuanto me alegro de que asi sea :)
      Un besazo enorme

      Eliminar
  9. Hola Daniela, que bonita entrevista, me ha gustado mucho. Y que cierto lo que dices al principio de los abuelos, deberían ser infinitos y estar siempre con nosotros.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! Me alegro de que hayas disfrutado de la entrevista, me diverti mucho haciendola! Y si... los abuelos son un tesoro preciado!

      Eliminar
  10. Holaa muchas gracias por la entrevista, la verdad aún no he tenido la oportunidad de leer ningún libro de Laia pero al de Nosotros después de las doce le tengo muchas ganas ya que he odio hablar muy bien de el.
    Un beso^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! De nada, me alegro de que te hayas tomado el tiempito de leerla :) Ojala pronto te animes con alguno de sus libros, "Nosotros despues de las doce" tiene una historia bellisima encerrada entre sus paginas.

      Eliminar
  11. ¡Hola, me encantó la entrevista!
    Felicitaciones :D :D
    Que lindo fue conocer un poquito más a Laia y su forma de trabajo.
    Gracias por la entrevista, un beso enorme ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola preciosa!!! Muchas gracias, me alegro un monton de que te haya gustado!

      Eliminar
  12. ¡Hola! Que interesante entrada, te felicito por la entrevista, no debe ser facil conseguir una. Hace muchisimo tiempo me llama la atención nosotros despues de las doce.Me gustan mucho los libros que aunque la historia sea romantica contengan otros temas.Yo tuve un bloqueo lector este año recién a mitad de año volví a tener esas ganas de leer hasta el hartazgo, supongo que es normal pero es feo que te pase. Parece re buena persona Laia, de curiosa ¿de donde es? ¡Gracias por esta entrevista! ¡Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! La verdad es que Laia fue un amor total y me respondio muy rapido, fue una experiencia muy bonita :)
      Ojala puedas animarte a leer "Nosotros despues de las doce" es un libro con varios puntos fuertes, la magia, la aceptacion, los errores del pasado y bueno, tambien el amor.
      Un besazo

      Eliminar
    2. Que me fui por las ramas y no te respondi! Es Española!!!

      Eliminar
  13. Hola:D
    Buena entrevista!
    Este mes llega a mi país "Nosotros después de las doce" y me da mucha curiosidad.
    Besoos! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! Que suerte pronto vas a poder leerlo, ojala te animes con el :)
      Un besazo

      Eliminar
  14. Hola!
    Muchas felicidades por la entrevista! Me gustó mucho lo que Laia dijo sobre los abuelos, yo no pude conocer a ninguno de los míos (la última falleció cuando tenía apenas meses) y pienso que me hubiera venido bien tenerlos en algunos momentos de mi vida. Todavía no he podido leer nada de ella, pero espero hacerlo pronto, antes de que venga a la próxima feria del libro (espero que así sea!)
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! Me alegro un monton de que te haya gustado la entrevista. Yo por suerte todavia tengo a mi abuela y guardo recuerdos muy bonitas juntas... aun seguimos creandolos!
      Un besazo gigante

      Eliminar
  15. Hola Guapa!
    Mágnifica entrevista y poder conocer más a esta autora ^^
    No he leído nada de esta autora y espero hacerlo pronto con Nosotros después de las doce.
    Un besin!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, cuanto me alegro de que te haya gustado la entrevista!!!
      Te mando un besazo enorme

      Eliminar
  16. hola
    hace nada lei Nosotros despues de las doce asi que me ha encantado tu entrevista. Laia me parece una chica estupenda y seguire leyendola

    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! Cuanto me alegro, es un libro encantador :)
      Yo tambien quiero leer sus otros libros a ver cuando tengo la oportunidad!!!

      Eliminar
  17. Hola guapa!!
    Me ha gustado mucho la entrevista!!
    La verdad es que Laia es un amor de mujer y muy simpática en persona :D
    Besos :33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro muchisimo preciosa!!!! Es un encanto total Laia!!!!

      Eliminar
  18. Es la primera vez que entro a tu blog y me encanto. La pregunta número 5 me tomo muy por sorpresa, y agradezco que se la hayas hecho. Por momentos me encantaria crear mi blog, pero hay otras veces en el que mi inseguridad, e incluso mi entorno no me animan.. Por lo tanto tal como dijo Laia, todos tenemos miedos, y hay que afrontarlos. Asi que te super agradezco, y como en el final de la nota, tambien espero super ansiosa que Laia venga a Argentina para poder conocerla aun mejor. Gracias por esta entrevista!��

    ResponderEliminar
  19. Hola Dani, que lindo que le hicieras esta entrevista a Laia! es hermoso conocer mas detalles de ella como persona y del libro en particular. La anécdota de la abuela es muy emotiva.
    Igual que vos, yo solo leí (y ame) Nosotros después de las doce, pero no veo la hora de leer sus otros libros que seguramente son igual de preciosos.
    un beso y gracias por traernos esta entrevista!

    ResponderEliminar
  20. Hola Dani! Vengo de parte de Celes(el comentario de arriba jaja)
    Me paso la entrevista hace un ratito y me la puse a leerl. ¡Es preciosa! Como la autora y su pluma. Este libro fue el unico que lei de ella, como vos, asi que tengo pendientes todas las demas obras jaja
    Me encantaria ir a Andorra y conocer donde "surgio" todo. ¡Que divino!
    Gracias por la tremenda entrevista!! Nos leemos!
    PD: Tenes una nueva seguidora. Yo tambien soy de Argentina :)

    ResponderEliminar

¡Hola! Tu comentario sera muy bien recibido, siempre respondo y leo todo lo que me escriben en el blog.
Recorda que si queres dejarme tu blog ,para que te siga, tenes una entrada exclusiva para eso.
¡Muchas gracias por tomarte el tiempo de leer mis entradas!