miércoles, 12 de octubre de 2016

Reseña: Hora de partir-Jodi Picault



Ficha del libro

Titulo: Hora de partir
Autor: Jodi Picoult
Editorial: Umbriel (Urano)

Alice Metcalf es una científica que ha dedicado parte de su vida a estudiar el duelo de los elefantes, ha realizado increíbles trabajos de investigación sobre los animales que ama. Su pasión por ellos no tiene límites. Un día, sin más, desaparece de forma misteriosa en un trágico accidente. Nadie sabe de ella y ha dejado sola a su hija Jenna. 
Durante más de una década, Jenna Metcalf no ha dejado de pensar en su madre, se niega a creer que la haya abandonado, la busca sin descanso en diferentes webs y portales de Internet al tiempo que lee detenidamente los viejos diarios de Alice, en los que espera encontrar alguna pista sobre su paradero. 
Desesperada por averiguar la verdad, Jenna consigue la ayuda de dos extraños aliados en su búsqueda: Serenity Jones, una vidente que alcanzó la fama localizando a personas desaparecidas, pero que ahora ha perdido la fe en sus dones, y Virgil Stanhope, un curtido detective privado que investigó el caso de Alice junto con la extraña muerte de una colega de la científica. Mientras los tres trabajan juntos para descubrir qué le ocurrió a Alice, empiezan a plantearse preguntas difíciles, lo que no imaginan es que las respuestas pueden ser terribles. 

Reseña/Opinión personal

Antes que nada quiero agradecer a Urano por haberme dado el ejemplar y mil perdones por la mini tardanza, es un libro largo y tan interesante que no queria devorarlo asi sin mas.

Jenna es una joven timida y retraida algo bastante normal teniendo en cuenta el terrible pasado que la atormenta, con tan solo tres años de edad su madre se esfumo de la noche a la mañana sin dejar rastro. Ahora, con trece años, esta dispuesta a mover todas las fichas que sean necesarias para llegar a la verdad, solo de esa forma va a lograr sentirse en paz consigo misma, necesita saber que fue lo que ocurrió el día del accidente.
La noche en la que su madre desapareció hubo un accidente en la reserva de elefantes en la que trabajaba, una de las cuidadoras apareció muerta y a Alice los agentes de la policía la encontraron inconsciente por lo que de inmediato fue trasladada al hospital, lugar en donde se la vio por ultima vez. Jenna desea con todas sus fuerzas saber si su madre murió, si tuvo que huir de alguien que quería lastimarla o si decidió marcharse por voluntad propia abandonandola sin sentir ni un poco de remordimiento.
El problema mas grande de Jenna es que la única familia que le queda no esta dispuesta a ayudarla. Thomas, su padre, el día del accidente fue internado en un psiquiatrico luego de sufrir un colapso total, ya no es mismo de antes, no puede pensar con claridad y ni siquiera se ubica en tiempo y espacio.
Por otro lado, tenemos a su abuela que esta tan enojada por la desaparición de Alice que ni siquiera menciona el tema.
Debido a esta situación Jenna decide contactar con una vidente, Serenity, y con el policía que estuvo a cargo del caso de su madre, Virgil, para que la ayuden en su investigación. Lo que Jenna desconoce es que Serenity ya no es la misma de antes, en el pasado se dedicaba a ayudar a la policía con secuestros, desapariciones, era la mejor resolviendo esos casos hasta que una falla marco un antes y un después en su carrera llevándola a una profunda depresión.
Virgil por su parte desde el caso de Alice jamas volvió a ser el mismo, el fue testigo de como se ignoraron pruebas con tal de cerrar el caso apresuradamente y desde entonces la culpa lo carcome por dentro.


La historia esta narrada desde cuatro puntos de vista, el de Alice, Jenna, Virgil y Serenity. Cada uno de ellos le aporta una visión diferente a la situación que le permite al lector sacar gran cantidad de conjeturas.
De todos los puntos de vista hay dos que me fascinaron de principio a fin por los temas que se tratan cuando aparecen en escena. 
El punto de vista de Alice es uno de ellos, lo que nos narra esta en pasado y tiene que ver mas que nada con investigaciones que realizo acerca de la conducta de elefantes en determinadas situaciones, nos brinda una cantidad de datos impresionantes y que obviamente cobran mucho sentido a medida que nos acercamos hacia el final de la historia.
Jodi Picault realmente se lucio con la gran cantidad de datos que averiguo acerca de la conducta de los elefantes. En muchas ocasiones termine muy conmovida, es muy interesante leer sobre la forma en la que transitan los elefantes el duelo por la perdida de un ser querido o la gran memoria que poseen ya que nunca olvidan nada de lo vivido o como se comporta una elefanta con su cría, ese enorme lazo que los une. 

También nos invita a reflexionar un poco acerca del enorme daño que generan los circos ya que alli se los maltrata muchisimo, se los expone a situaciones sumamente estresantes que generan un daño muchas veces irreparable. Ni hablar del terrible negocio del marfil y de la matanza indiscriminada de elefantes debido a la caza furtiva.
El otro punto de vista que me fascino fue el de Serenity, de verdad, jamas en la vida había tenido la oportunidad de leer un libro en el que apareciera una vidente. Esta mujer nos cuenta sobre su pasado en varias ocasiones, como descubrió ese don, lo terrible que fue aceptarlo, todo lo que tuvo que atravesar cuando era pequeña y todas las miradas se posaban sobre ella.
Al ser un libro tan largo fue muy acertada la idea de la autora de que la historia este narrada desde cuatro puntos de vista diferentes porque le brindan frescura a la trama para que no se vuelva monotona ni aburrida.


En síntesis, la trama de este libro es muy diferente a todo lo que leí hasta el momento, cosa que me encanto. La desaparición de Alice no es el único punto fuerte de la historia sino también la gravisima situación por la que atraviesan los elefantes. 
"Hora de partir" es un libro plagado de suspenso, misterio e intriga lo que genera que la lectura se vuelva adictiva, sobre todo llegando a mitad del libro ya que las cosas cambian cada dos por tres generando una enorme confusión en el lector. Con un final simplemente alucinante, imposible de predecir, que además de arrancarme bastantes lágrimas me descoloco por completo. 

Puntuación




















63 comentarios:

  1. Hola!
    Ya había visto alguna reseña de este libro y sin duda parece muy diferente a todo lomque he leído hasta ahora yo también, así que no descarto darle una oportunidad.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! Me alegra muchisimo leer eso, ojala te animes con el. Es muy diferente a las lecturas que estamos acostumbrados!
      Un besazo enorme

      Eliminar
  2. No sabía de este libro, se ve interesante. Además de que la portada está genial... Buena reseña.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! La portada es la cosa mas bella del mundo!!! Me tiene enamoradisima. Ojala te animes con el.
      Un besazo!!!

      Eliminar
  3. La portada de este libro es preciosa y por lo que veo el interior acompaña. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! Asi es,la verdad es que vale la pena leerlo!!!
      Espero que te animes con el.
      Un besazo

      Eliminar
  4. Hola!!
    Tiene pinta de ser un libro que me guste
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! Cuanto me alegra leer eso!! Ojala te animes a darle una oportunidad :)

      Eliminar
  5. Hola Guapi! Qué fuerte... la verdad que tiene muy buena pinta, me lo dejo apuntado definitivamente. Gracias por la reseña estupenda ♥

    ¡Un Besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! Que bueno que te haya gustado tanto la reseña. Me alegra de que te lo lleves apuntadisimo!!!

      Eliminar
  6. Este libro me atrajo nada más verlo, sin embargo todavía no me he animado a leerlo. La portada me parece super bonita, y todas las historias que tengan que ver con animales siempre me interesan, así que lo leeré cuando pueda :)

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojala pronto te animes con el, te aseguro que te va a encantar porque los elefantes ademas son fundamentales en el :)

      Eliminar
  7. Hola!
    No puedo negar que lo primero que llamó mi atención fue la portada porque me encantan los elefantes ♥ y el que trae es una monada, ahora la trama me parece fascinante. Además me gusta la reflexión que plantea sobre la vida para los animales en los circos.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay si, la portada es bellisima la verdad!!! Ojala que te animes a darle una oportunidad :)
      Un besazo gigante

      Eliminar
  8. Hola, no conocía este libro, pero me acabo de quedar fascinada con el, sin duda quiero leerlo, espero poder hacerme con el.
    Fantástica reseña.
    Nos leemos, saludos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! Aaaay pero cuanto me alegro!!! Ojala pronto puedas tenerlo en tus manos.
      Un besazo enorme

      Eliminar
  9. ¡Hola!
    La portada es muy bonita *-* Jeje pero dejando el lado frívolo de lado, la historia me llama la atención y me parece interesante lo que mencionas en tu reseña, a pesar de eso, no creo leerlo en un futuro cercano, pero sin duda no lo perderé de vista.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Me alegro de que la historia en general te llame la atencion, ojala te animes a darle una oportunidad :)
      Un besazo enorme

      Eliminar
  10. ¡Hola! Me alegra que te gustara tanto. Me has dado muchas ganas de leerlo también y muy posiblemente lo lea, aunque antes me tengo q deshacer de unos cuantos pendientes. ¡ Besis!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Que bueno, me alegra mucho leer eso :) Te va a encantar!!!

      Eliminar
  11. Hola Dani!!!
    Ya extrañaba tu blog, había estado algo desaparecida igual que siempre, pero aquí estoy de nuevo. Cuando leí el titulo no me imagine esa historia. Creo que tu blog es de los pocos en los que siempre o me llaman la atención el libro o la portada o ambas. Y lo mejor es que se que sera una buena historia. Se ve muy interesante la lectura y de esas que te mantienen enganchado leyendo. Si llego a verlo no dudare en comprarlo.
    Un beso y gracias por la excelente reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola preciosa!! Me alegra leerte por mi blog. La verdad es que me da mucha emocion que te gusten tanto mis reseñas y los libros que aparecen en el blog. Ojala te animes pronto con el!!!
      Un besazo enormeee

      Eliminar
  12. ¡Hola!
    Hace poco leí una reseña sobre este libro que no conocía y también parecía haber gustado mucho. Lo que más me atrae de él es esa intriga y que aporte datos curiosos sobre los elefantes entre sus páginas.

    En un futuro le daré una oportunidad, el problema es encontrar el momento. xD

    ¡Un besazo enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! La verdad es que es una lectura muy diferente a la habitual. Yo estoy segura de que va a encantarte :)
      Un besazo enorme

      Eliminar
  13. Hola guapi!
    El libro parece ser muy bonito, intriga y dosis de penurias, me lo apunto.
    Muchas gracias por la reseña ha sido un descubrimiento este libro :)
    Un besin!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! Ay pero cuato me alegro por eso!! Ojala te guste muchisimo, tanto como a mi :)

      Eliminar
  14. Hola!
    Me gusto mucho tu reseña, parece un libro entretenido y fácil de llevar. Me lo apunto!
    Besitos (:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! Me alegro muchisimo! Que lo disfrutes :)

      Eliminar
  15. Hola, me encanto la reseña!
    me gusta la portada del libro (no se porque jaja) y la historia se ve muy interesante! Creo que me lo apunto!

    Besos!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te aseguro que te va a encantar!!!
      Un besazo enorme

      Eliminar
  16. Hola!
    Había visto reseñas buenas de este libro pero no me terminaba de decidir; se ve que a ti te ha gustado mucho y si me dices que hay lagrimilla al final creo que me voy a animar a ponerme con él :)
    un beso
    S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uuuufff y cuantas lagrimas... yo quede muy conmovida al terminar el libro. Ojala te animes con el!!!

      Eliminar
  17. Hola, hola...
    Este libro se lee bastante interesante, la sinopsis no capturo mi atencion, pero tu reseña si lo hizo, asi que lo agrego a mi lista.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Cuanto me alegro de que te haya gustado tanto mi reseña :) Ojala pronto puedas leerlo!!

      Eliminar
  18. ¡Hola!
    Que buena pinta :D Me gusta que tenga una parte de misterio e investiguen la desaparición. Y otra cosa que me ha gustado es que trate el tema de los animales en el circo. Me gustaría ver la opinión que da el libro.
    Muchas gracias por la reseña!

    Besitos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! La verdad es que se ve de cerca la situacion de los elefantes...es muy penosa incluso en su estado salvaje por el tema de la caza furtiva. Ojala te animes con el!!

      Eliminar
  19. Hola! Estoy deseando leer este libro, ya que desde que vi que salía publicado me llamó mucho la atención. De momento no he podido porque tengo mucho pendiente, pero espero leerlo pronto.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! Ojala que pronto puedas hacerte un huequito para leerlo!!!
      Un besazo gigante

      Eliminar
  20. Hola :)
    he leído tan buenas reseñas de este libro que ya me dieron ganas de leerlo. Gracias por la reseña,
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Me alegra un monton que asi sea :) Ojala pronto tengas la oportunidad de hacerlo!!

      Eliminar
  21. ¡Holaa! Qué padre que te haya gustado tanto el libro, la verdad que solo de verlo así no sabría por dónde va el libro, pero bueno, que se nota algo más de lo que se ve a simple vista (?) Y ciertamente los elefantes son fascinantes <3 la mitad de mi vida me la he pasado viendo documentales de vida salvaje, jaja, así que tengo una buena idea, así que sí, quiero saber qué pasó con la mamá ;) Veremos ;)
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola preciosa! Te aseguro que te va a encantar la historia es muy muy profunda!!! El final te va a dejar con la boca abierta
      Un besazo enorme

      Eliminar
  22. ¡Hola!
    He leído algunas reseñas de este libro, pero no me llama demasiado la atención, así que no me lo he apuntado todavía. Sin embargo, no lo descarto del todo. Me alegro de que tú lo hayas disfrutado, me ha gustado mucho la reseña :D
    Saludos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! Ojala te animes en algun momento, seguro te va a sorprender :)
      Un besazo enorme

      Eliminar
  23. Hola!!!

    No sabes las ganas que tengo de leer este libro sin embargo cuando tuve la oportunidad me llamo mas la atención otro así que lo deje pasar y después de leer tantas buenas criticas de el no tienes idea de cuanto me arrepiento de haberlo dejado pasar, espero pronto tener la oportunidad de leer esta maravillosa historia. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! Jajajajaja eso suele pasar muy muy a menudo!!!
      La verdad es que ojala puedas leerlo pronto, te aseguro que te va a fascinar
      Un besazo

      Eliminar
  24. Hola Daniela!!
    Pues tengo este libro apuntado desde hace un tiempo, pero ha sido ahora, gracias a tu reseña, que me he acordado de él, así que a ver si me animo de una vez :D
    Gracias por la reseña!
    Besos :33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! Buenisimo Sandra, no sabes cuanto me alegro!!! Ojala pronto puedas tenerlo en tus manos :)

      Eliminar
  25. ¡Hola Daniela!
    Esta es la primera reseña que veo de este libro, a parte de tener una portada preciosa, me ha llamado mucho la atención. Parece muy muy diferente. Lo apunto^^
    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! La trama es muy atrapante, te lo garantizo. Es un libro con una historia muy atipica :)

      Eliminar
  26. Hola!
    No había oído nada de este libro la verdad, y es la primera vez que lo veo pero me gusta la reseña que has hecho y me alegra que te haya gustado.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de que te haya gustado la reseña, espero que le des una oportunidad :)

      Eliminar
  27. ¡Hola Dani!
    Me encantaría poder leer este libro, con su trama tan original y final alucinante.
    Espero hacerlo pronto y ojalá me guste tanto como a vos :D
    Gracias por la reseña.
    Besos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola preciosa!! Ojala te guste muchisimo, yo creo que si :)
      Un besazo

      Eliminar
  28. ¡Hola, guapa!
    Qué bonita es la reseña y también las imágenes que escogiste. Me alegro un montón de haberlo descubierto y me lo apunto para leerlo en cuanto me despeje de pendientes.
    Un besote ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! Me alegro muchisimo de que te haya gustado la reseña y sus respectivas imagenes :) Ojala te animes a leerlo pronto!!!!

      Eliminar
  29. Hola.

    Apunté este libro cuando vi que salía en España y la verdad es que con algunas reticencias, porque me pensaba que sería otra cosa, pero me alegra ver que su lectura vale la pena sin duda lo quiero.

    Muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola preciosa!! Ojala te animes a leerlo pronto :)
      A ver si te gusta tanto como a mi!
      Un besazo

      Eliminar
  30. No conocía este libro y parece interesante. La cubierta es muy bonita. Y has hecho bien en tardar un poco porque los libros hay que disfrutarlos con calma :)
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! Me alegra mucho que te haya llamado la atencion el libro :) Ojala te animes con el!
      Un besazo

      Eliminar
  31. hola,
    que portada mas bonita. Con este libro no se que hacer porque me llama mucho la atencion pero cuando voy a leer un libro siempre lo dejo a un lado. Me lo apunto de nuevo a ver si me animo
    besitos

    ResponderEliminar
  32. No conocía este libro, pero tiene pinta de ser MUY interesante :)
    ¡Me lo apunto!

    Besos,

    ResponderEliminar
  33. Me tocó el corazón con el tema de los elefantes. Me lo apunto por el tema y por estar narrada en diversos puntos de vista. Saludos!!

    ResponderEliminar

¡Hola! Tu comentario sera muy bien recibido, siempre respondo y leo todo lo que me escriben en el blog.
Recorda que si queres dejarme tu blog ,para que te siga, tenes una entrada exclusiva para eso.
¡Muchas gracias por tomarte el tiempo de leer mis entradas!