jueves, 6 de abril de 2017

Reseña: Silencio-Thomas Raab



Ficha del libro

Titulo: Silencio
Autor: Thomas Raab
Editorial: Roca (Penguin Random House)

Karl es un niño con un oído extraordinario que se siente abrumado por el ruido que tiene que soportar al estar con más gente. Ya de bebé no aguanta ni estar cerca del latido del corazón de su madre. Poco a poco, este niño peculiar que vive en el sótano y prácticamente no sale de casa descubrirá que matar es la única manera de liberar a la gente de sus penas y preocupaciones. Matar se convierte en el mayor acto posible de amor y en la única manera de poder vivir en silencio.
En poco tiempo, Karl deja un rastro de sangre en el pueblo. A sus dieciséis años, y ahora en la ciudad, seguirá perpetrando crímenes brutales. Su excepcional oído le permite acercarse a sus víctimas sin miedo a ser descubierto y convertirse en un ser prácticamente invisible que vive de noche, cuando el silencio le aporta tranquilidad. Quién sabe si algún día cometerá un error y será finalmente descubierto.

Quiero agradecer a Penguin Random House por el ejemplar. Ni bien lo vi supe que tenia que ser mio, la sinopsis es brutal y la portada ni hablar... con lo que me gusta el genero no lo dude ni un segundo.


Charlotte y Johan esperaron durante nueve meses la llegada del día mas significativo de sus vidas, aquel en el que experimentarían un amor diferente, único e inimaginable, ese que solo se puede sentir por un hijo. 
Pero la llegada de Karl a sus vidas se convierte en algo muy diferente a lo imaginado durante tantos meses de embarazo. Hay algo extraño en su comportamiento, algo que los toma por sorpresa y poco a poco comienza a hundirlos en una depresión enorme al ver que todos sus planes cargados de ilusión no van a poder llevarse a cabo. 
Karl es un bebe que posee el sistema auditivo demasiado desarrollado, esto le trae enormes problemas ya que no logra acostumbrarse al murmullo constante de sus vecinos, ni a los ruidos variados del bosque que rodea Jettenbrunn, ni mucho menos al frenético sonido del corazón de su madre, ni a sus cantos que tienen como objetivo calmar su supuesta dolencia.  
A raíz del extraño malestar de su hijo tanto Charlotte como Johan empiezan a buscar alternativas para lograr calmar a su pequeño ya que ni la propia medicina logra dar en el clavo con lo que le ocurre al bebe. Luego de darle muchas vueltas en la cabeza un buen día descubren que Karl solo se calma cuando esta aislado de los sonidos de su entorno por lo que deciden trasladar las cosas de su habitación al sótano y criarlo allí en donde parece estar en completa armonía consigo mismo. 
Karl se cría en absoluto cautiverio durante muchisimos años por elección propia, perdiéndose de una gran cantidad de cosas del exterior que cualquier niño debería conocer. Su comportamiento empeora cuando un buen día se ve practicamente obligado a presenciar la muerte de una persona, este evento desafortunado logra despertarlo de su letargo. Pronto por su cabeza comienzan a transitar pensamientos, muy diferentes a los que estamos acostumbrados, sobre la muerte que lo harán cometer una serie de crímenes espantosos. La pregunta es... ¿Realmente se puede culpar a Karl de todas esas atrocidades o haberse criado aislado del mundo lo convierte en una víctima mas?

En este libro nos encontramos con un protagonista que tiene pensamientos muy controversiales sobre la muerte. El encuentra en ella una vía de escape absolutamente aceptable para aquellos que sufren, la única forma de otorgar paz, de brindarle a sus victimas la tranquilidad que en vida no logran alcanzar.
El problema mas significativo con respecto a su creencia sobre la muerte es que Karl se crió aislado del mundo por lo que no haber estado durante muchos años en contacto con otras personas que no fueran sus padres le imposibilita comprender plenamente los comportamientos o plegarias de aquellos que lo rodean, no tiene la capacidad de distinguir entre cosas que aveces se dicen de forma exagerada de cosas que verdaderamente son ciertas ya que entiende todo de forma literal.
Entonces bien, no es nada fácil para un joven que vivió en un sótano durante años establecer contacto con la otra realidad existente, la otra cara de la moneda, porque hay muchas cosas básicas que se aprenden gracias al contacto cotidiano con el entorno que el obviamente ignora, por lo tanto su forma de comprender al mundo dista muchisimo de la que poseen los demás y aquello es lo que representa el verdadero peligro.
El otro personaje importante de este libro es Horst Schubert, encargado de seguir la pista que ira dejando nuestro protagonista en cada escena del crimen. La realidad es que la búsqueda de respuestas no sera nada fácil, tendrá que trabajar muy duro, con gran esfuerzo y, lo mas importante, estar dispuesto a dejar la vida en ello.    
La narración me pareció muy acertada ya que se desarrolla de forma cronológica, dándonos a conocer los pensamientos que rodean a Karl desde pequeño. Pensamientos que, sin lugar a dudas, son motivo suficiente para mantener al lector horrorizado y embelesado al mismo tiempo. A su vez también nos permite ver todo el sufrimiento que envuelve a nuestro protagonista por su condición ya que no solo tiene el sistema auditivo desarrollado en extremo sino que también lo acompaña un mutismo absoluto que le impide comunicarse con sus padres, no puede decirles que rechazarlos le duele, ni tampoco palabras de amor que puedan ayudarlos a llevar adelante su crianza de una forma mas animada. 
El lugar elegido por el autor para aportarle contexto a la historia me pareció absolutamente acertado.
Jettenbrunn es un pueblo lleno de habitantes decrépitos con supersticiones espantosas capaces de condenar y juzgar sin motivo aparente. A su vez en el, imponente, se levanta un frondoso bosque que esconde en sus profundidades un lago lúgubre y tenebroso. 
Lo que me parece una lastima es que el autor no haya explotado a Karl completamente, con las características de nuestro protagonista hubiese sido genial leer la historia narrada por el, que las cosas salieran de su boca y así poder obtener mayor profundidad sobre sus creencias e ideas. Como buena amante del thriller es algo que me falto, de todas formas no sentí en ningún momento la ausencia de este recurso como algo catastrófico para el desarrollo de la novela. 
La historia tiene mucho potencial, el autor describe todo con detalles que hielan la sangre y que hacen sentir al lector parte de todo aquello, como si fuese un habitante mas, un expectador en primera fila de las atrocidades cometidas en el pueblo. A pesar de esto me encontré, llegando hacia el final, con un giro bastante extraño en la historia que para ser sincera no termino de gustarme del todo. Eso si, la premisa de la historia me parece simplemente una maravilla además de que posee una cantidad de descripciones que son un deleite total para cualquier fanático del genero por lo que considero imprescindible que si les gusta el thriller o los enigmas de la mente humana se animen a leer este libro. 

Silencio es un thriller adictivo que posee un protagonista capaz de dejar al lector sin aliento. Una mente distinta, enigmática, con ideas muy diferentes sobre la muerte y el impacto que esta debería causar. Muerte sin ser vista de forma dolorosa, ni como vía de escape sino como la única forma de transitar hacia un plano superior en donde reina la paz, el silencio, la muerte vista como un regalo.  

Puntuación















56 comentarios:

  1. Hola guapísima, me ha recordado muy mucho al libro El perfume, aunque son distintos los sentidos que cada uno tenían más agudizado, el uno el olfato y el otro el oído. Parece de verdad interesante aunque precisas que al final hubo un giro que no te gustó demasiado, eso es una pena, pero lo has disfrutado que es lo que cuenta. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola hermosa!!
      Bueno, en la contratapa se hace una pequeña mencion a ese libro que, por cierto, nunca lei. Deberia hacerlo pronto, verdad? Con lo que amo el genero!!
      El final no termino de gustarme del todo pero como te digo fueron unas pocas paginas... puede que al resto le parezca ideal! Nunca se sabe.

      Eliminar
  2. ¡Hola Danielita! Después de leer tu reseña, siento que disfrutaría mucho este libro, ya que me gusta mucho este genero ...la historia parece bastante fuerte y oscura...que lastima que el final no te haya convencido, de todas maneras, me encantaría leerlo...gracias por tan buena entrada, un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola hermosa!!
      Si, yo adoro el genero y la verdad es que la trama es muy intensa. Sinceramente si te gusta tanto este tipo de libro tenes que leerlo si o si :)

      Eliminar
  3. ¡Hola! Todo un descubrimiento este libro, una historia fascinante. Apuntado queda :)
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patricia!!!
      Me alegro mucho de que te haya cautivado la historia :)
      Un besazo

      Eliminar
  4. Hola!
    No conocía esta trama pero me parece absolutamente interesante, el protagonista es un personaje bastante peculiar que me ha generado intriga por conocer su historia pero también me da un poco de susto cuando dices que el autor no ha explotado todo el potencial de ese personaje y sus características. Por lo demás si me da mucha curiosidad y me animaría a leer este libro.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola bella!
      Mira, particularmente yo adoro cuando la historia esta narrada por el personaje principal porque de esa forma conocemos sus pensamientos e ideales mucho mas a fondo... en este caso no ocurre entonces bueno es como que no se llega a saber todo de primera mano (A eso me referia yo)
      De todas formas es un libro que disfrute muchisimo, me encanto, es original y perverso!

      Eliminar
  5. Hola!!
    Pues no lo conocía y no descarto leerlo, gracias por la reseña.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Estefania!
      Me alegro mucho, ojala te animes con el :)

      Eliminar
  6. Hola!
    Me ha encantado tu reseña! En ningún momento me cansé de leerla. La historia no es mi estilo pero me llamó mucho la atención así que la tendré en cuenta para el futuro. Muchas gracias por escribir esta reseña, nos leemos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!
      Me encanta que de todas formas te la lleves apuntada, quien sabe si en un futuro el thriller no se convierte en tu favorito!

      Eliminar
  7. Hola! De primeras me había llamado la atención pero al leerte veo que hay detalles que no me van a gustar y que harán que no disfrute tanto como pensaba de la lectura, así que lo voy a dejar pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!
      Una pena pero entiendo completamente. Tampoco vas a leer algo asi de oscuro si hay cosas que no van a gustarte!
      Un besazo

      Eliminar
  8. Hola! La verdad es que tiene muy buena pinta el libro, como siempre tus reseñas son geniales y me dejan con toda la intriga! o estoy segura si lo lea pero lo tendre en cuenta si se presenta la oportunidad! :)

    Besos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola hermosa!!!
      Muchas gracias por el halago :)
      Sinceramente es una genialidad la idea principal que se plantea en este libro, ojala te animes con el.

      Eliminar
  9. ¡Hola! ^^
    Como bien dices, la sinopsis es brutal. Me ha resultado muy interesante, porque cuenta lo justo como para querer leer el libro. Creo que este es de los que me gustan a mí, así me lo apunto para leerlo más adelante, que ahora mismo tengo demasiadas lecturas entre manos.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola preciosa!!!
      Me imagine que este libro iba a llamarte la atencion tanto como a mi :)
      Ojala pronto te animes con el
      Un besazo

      Eliminar
  10. hola,
    pues tiene buena pinta pero ahora mismo este tipo de lectura no me apetece demasiado, me lo apunto para mas adelante. Gracias por la reseña

    besotes

    ResponderEliminar
  11. La premisa es muy interesante pero no suelo leer de ese género porque no sé qué pasa que no me enganchan :(
    Un beso, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!
      Ufff de verdad no te enganchan? Pero si el thriller es suspenso puro y duro! jajajaja.
      A mi es que este genero me pierde :)

      Eliminar
  12. Hola Dani! La verdad es que tiene una sinopsis que pone los pelos de punta y promete mucho. Mientras que leía tu reseña no pude dejar de pensar en el libro El Perfume un protagonista que asesina sobrepasado por sus sentidos por eso es una lastima, como tu dices que no hayan profundizado más en el personaje de Karl porque ciertamente es un puntapié muy muy bueno. Gracias por la reseña!

    Beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola hermosa!
      Justamente en la contraportada se menciona "El perfume", libro que no lei pero que deberia hacerlo pronto ya que vi reseñas muy buenas sobre el y el genero es mi favorito.A ver si cae!
      Ojala te animes a leerlo, a ver que te parece.
      Un besazo

      Eliminar
  13. Hola, hola...
    Por la reseña me parece un libro algo perturbador, así que por el momento lo dejo pasar pues no soy muy fan de libros así!
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Si, es perturbador... no te voy a mentir jajajaja
      Un besazo enorme

      Eliminar
  14. Hola!
    No conocía este libro, pero sin duda me parece sin duda intrigante, aunque desde luego, el final ese giro, me tira un poco para atrás, porque si el giro deja un poco con mal sabor de boca y sin convencer suele bajarle mucho l puntuación en la lectura, pero no lo descarto tampoco.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esther!!!
      La verdad es que el final si bien no me gusto tanto tampoco es que no se puede leer. Sinceramente la premisa de la historia es fantastica y casi todo el libro mantiene al lector pegado a la silla, es una maravilla todo lo que uno va descubriendo a medida que avanza en la lectura. Hay reflexiones muy buenas!

      Eliminar
  15. Hola, bella
    Rayos, me llamo mucho la atencion la sinopsis, y en particular la portada se me hace bella. Me lo voy a anotar, a ver que tal, esperemos que caiga
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola hermosaaaaa!
      Sabia que te iba a llamar la atencion :)
      Ojala te animes con el muy pronto!
      Un besazo enorme

      Eliminar
  16. ¡Hola guapa!
    La verdad que me llama mucho la atención, la portada es muy bonita y misteriosa*-*
    Me lo apunto, a pesar de no ser un genero que lea mucho, espero que me enganche tanto como a ti :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!
      Cuando me alegro, preciosa.
      La verdad es que no te vas a arrepentir. Y si, la portada es una cosa de locos!!! Fantastica :)

      Eliminar
  17. Hola hermosa!!! Ya extrañaba tu blog. Me encanta que casi todos los libros que reseñas son de este género, es muy tu jajaja se nota que te gusta bastante. Siempre me llaman la atención pero el problema es que nunca los he visto en mi pais. Este no es la excepción, se lee muy interesante y no he leído nada así. Espero poder encontrar alguno de los libros que tr han gustado.
    Gran reseña como siempre.
    Un beso ☺😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola lindaaaaaaaa!!!!!
      Ays que tierna que sos. La verdad es que si, soy muy de leer este genero (es mi favorito) pero despues voy por la vida entre unicornios y arcoiris jajajaja.
      Ojala te animes con el, a ver que te parece. Despues contame en cuanto lo hayas leido :)

      Eliminar
  18. ¡Hoooollaaa! OMG estoy tan ansiosa por este libro, es que ha despertado mi vena psicóloga <3 así que tengo muchas ganas de leerlo, es que todo lo que cuentas de este personaje, la construcción de su infancia, lo quiero ;)
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola linda!!
      Me imagineeeeee que te iba a encantar jajajaja. Somos dos gotas de agua en lo que respecta a este tipo de libros.
      Ojala lo consigas muy muy pronto!

      Eliminar
  19. Hola Daniela!!
    Pues fíjate que me he sentido algo identificada porque yo también tengo el oído muy fino y oigo prácticamente todo. Muchas noches me despierto por los ruidos y a veces me cuesta mucho dormirme por ellos... Pero de ahí a matar, hay un mundo!! No sé si lo leeré, pero picarme la curiosidad sí que lo ha hecho ^^
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola linda!!
      Uuuufff de verdad??? Debe ser un martirio, cierto? Digo, tendra su lado positivo pero aveces tener el sistema auditivo tan agudizado puede ser una completa pesadilla. Ojala te animes a leerlo a ver que te parece!!
      Un besazo

      Eliminar
  20. ¡Hola Dani!
    ¡La pinta que tiene este libro! Tremendo. No solo la portada y la sinopsis son increibles, despues de leer tu reseña estaria necesitando tenerlo en mis manos en este momento. Una personalidad tan retorcida y que te lleva a pensar ¿Es un asesino o es una victima? Me encantan los libros controversiales con este tipo de temas, te hacen pensar tanto. ¡Me lo llevo anotadisimo!
    ¡Muchas gracias por la reseña!
    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola hermosa!!!
      Me alegro muchisimo de que te llame tanto la atencion!! La verdad es que es un libro que no deberias dejar pasar si te gusta tanto la trama que plantea :)
      Un besazo enorme

      Eliminar
  21. ¡Holaa Dani!
    Parece un libro genial y ademas es un thriller, género que amo jajaja
    Me ha encantado la reseña, un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola hermosa!!!
      Si, me imagine que este a vos tambien te iba a gustar mucho. A ver si pronto tenes la oportunidad de leerlo.
      Un besazo gigante

      Eliminar
  22. Hola Dani, este libro lo compré en digital porque un día estuvo a precio promocional y no lo dejé pasar. La verdad es que entre una cosa y otra no lo he podido leer, pero en lo que termine de cerrar la etapa de romance en el que estoy sumergida voy a dedicarme una temporada a leer solo thriller, incluyendo este obviamente. ¡Te dejo un montón de besos! 🌸
    Ode | Sweet & Books

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola hermosa!!
      Aaaaay que suerte que ya lo tengas en tus manos!! A ver si pronto le das una oportunidad entonces :)
      Ojala te guste tanto como a mi! Y cuanto me alegra saber que vas a dedicarte al thriller una temporada...de ese genero no hay retorno!

      Eliminar
  23. La verdad, no creo que este libro sea para mi... Me parece bastante duro de leer y más si ese tipo de escenas están tan bien detalladas. Es una lástima lo del giro final que no te convenciera... Pero me alegra que pese a todo haya sido una historia con un buen potencial ^-^

    ¡SE MUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 😊😊💘!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!
      Entiendo completamente. Este genero produce rechazo o adoracion total (Lo segundo es mi caso jajaja)
      A ver si la proxima reseña te resulta un poco mas llamativa entonces!

      Eliminar
  24. Hola,
    Queda súper apuntado, la sinopsis como bien dices es brutal y el tema es bastante original, así que voy a ver si consigo hacerme pronto con el.
    Nos leemos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola bella!!!
      Que alegria leer eso, hay que llevar a todo el mundo hacia el lado oscuro jajaja
      Un besazo

      Eliminar
  25. Woooo
    No conocía este libro pero pinta realmente bien, me encantan ese tipo de personajes tan "extraños" además de ser una gran seguidora del género *.*
    ¡Gracias por enseñármelo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Naya!!!
      No sabes cuanto me alegra leer eso!!! A ver si pronto podes conseguirlo :)
      Un besazo enorme

      Eliminar
  26. Hola! No conocía el libro y me llama muchísimo la atención. La sinopsis es muy fuerte además por tu reseña tiene que estar muy interesante. Me lo apunto.

    Nos leemos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bea!!!
      Cuanto me alegra saber que te llama la atencion el libro en cuestion!!! Ojala te animes a leerlo :)

      Eliminar
  27. Me fascina todo lo que tenga que ver con asesinos!!! Bueno... eso no sono muy bien... En fin, QUIERO y NECESITO LEER ESE LIBRO!! Gracias Daniela!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!
      Jajaajajajajaja descuida!!! Yo soy igual a vos asi que en mi blog nadie se asusta!!!
      Ojala pronto lo consigas :)

      Eliminar
  28. No sé porque pero este libro me recuerda a El Perfume e.e
    Lo agregaré a posible lectura ya que siempre se necesita tener uno de estos libros como opciones para cuando este aburrida de los cliches y el amor (me escuché medio amargada vdd? XDDD) en fin: gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola hermosaaaa!!!
      Cuanto me alegra leerte! Amargada nunca, me escuchas?? Jajajaja
      Ojala puedas darle una oportunidad muy muy pronto!

      Eliminar

¡Hola! Tu comentario sera muy bien recibido, siempre respondo y leo todo lo que me escriben en el blog.
Recorda que si queres dejarme tu blog ,para que te siga, tenes una entrada exclusiva para eso.
¡Muchas gracias por tomarte el tiempo de leer mis entradas!