miércoles, 8 de noviembre de 2017

Reseña: Tu y yo, Aqui, Ahora -Jay Asher/Carolyn Mackler



Ficha del libro

Titulo: Tu y yo, Aqui, Ahora
Autor: Jay Asher /Carolyn Mackler
Editorial: Nube de tinta (PRH)

Emma y Josh han sido vecinos y amigos íntimos desde siempre, pero últimamente su relación no pasa por un buen momento. Todo porque un día Josh malinterpretó a Emma e intentó besarla... Desde entonces, ambos mantienen las distancias y ya no se ven fuera del instituto.
Pero a raíz de una página web extraña que aparecerá en el ordenador de Emma con información acerca de su futuro, su camino y el de Josh volverán a unirse de forma inesperada...


¡Buenas tardes queridos lectores! Como verán estoy cumpliendo con lo prometido, otra reseña mas en muy poco tiempo, poco a poco voy retomando el ritmo habitual y eso me pone muy feliz. Espero la disfruten muchisimo y se animen a darle una oportunidad a este libro ¡Quiero darle las gracias a Penguin Random House por el bellisimo ejemplar!

Emma y Josh son muy buenos amigos desde pequeños pero a raíz de un suceso bastante confuso entre ambos se genera un quiebre irremediable en su relacion. 
La incomodidad que los rodea se vuelve cada vez mas palpable con el correr de las semanas y meses por lo que tanto Josh, sumamente avergonzado, como Emma, aturdida por el acercamiento inesperado de su mejor amigo, deciden tomar caminos separados y hacer de cuenta que no paso absolutamente nada, borrando por completo todos los años compartidos de amistad y buenos momentos.
El problema es que ambos son vecinos y además concurren al mismo colegio por lo que resulta imposible no interactuar un poco cada día, aunque sea lo mínimo e indispensable.
Cuando la madre de Josh le pide a este que le entregue un CD a Emma para utilizar en su nuevo ordenador este no tiene idea del caos que, días después, va a desatarse en sus vidas.
Emma se siente muy emocionada por su primer experiencia en internet y sus expectativas no hacen mas que aumentar a raíz del descubrimiento de una plataforma desconocida, facebook.
En un primer momento nada resulta llamativo en extremo pero mientras navega por esa extraña red social encuentra una cuenta que comparte sus mismo datos y que contiene fotos de una mujer demasiado parecida a ella, lo que despierta en nuestra protagonista una sensacion de extrañeza total la cual se acrecienta cada vez mas al ver que todos los contactos de la mujer son personas que ella conoce, entre ellos Josh. 
Lo primero que se le viene a la cabeza es que se trata de una broma pesada por parte de Josh pero cuando lo cita en su casa y este se muestra realmente sorprendido con todo lo que ella le muestra la teoría de nuestra protagonista se cae a pedazos.
Tras varios días de prueba ambos llegan a la conclusión de que de alguna manera inexplicable aquel ordenador tiene acceso al futuro y cada suceso del presente repercute por completo en su vida, y también en la de su entorno, en el futuro.
El tener acceso ilimitado al futuro resulta mucho mas que tentador para Emma y Josh pero deberán andar con cuidado para evitar caer en actitudes absolutamente enfermizas y egoístas. ¿Que hacer si el éxito absoluto de uno de ellos solo puede alcanzarse a expensas de la infelicidad del otro?


Sinceramente no sabia muy bien con que iba a encontrarme al leer esta historia pero la sinopsis me pareció muy llamativa como para dejarla pasar. 
Si bien la trama que se presenta no es de gran complejidad ni posee giros argumentales impresionantes no puedo negar que la historia se disfruta muchisimo ya que ambos autores no solo consiguen sostener en todo momento el ritmo de la trama de forma impecable impidiendo así la aparición de altibajos indeseables sino que además la incertidumbre del lector acerca de las posibles decisiones finales de los protagonistas se mantiene presente de forma constante y absoluta hasta la ultima pagina.  
Lo que si quiero remarcar por las dudas de que alguno piense lo contrario es que la historia no gira en torno a la resolucion del extraño hecho que rodea a los protagonistas, no se hace ningún hincapié en la investigación de las circunstancias que rodean lo que vendría a ser el "portal" al futuro. Algo que desde mi punto de vista no hubiese estado para nada de mas porque podria haberle otorgado mayor peso a la trama ya que si me llega a pesar algo así yo no podría quedarme como si nada ante semejante descubrimiento. 
A pesar de este pequeño fallo que encontré la verdad es que el camino que finalmente toma la trama es realmente impresionante. Esta Invita al lector a la reflexion sobre la forma en que la ética y la moral opera sobre el ser humano en situaciones desconocidas que generan curiosidad y temor a partes iguales ¿Seria posible actuar lógica y pausadamente si se presentara ante nosotros la posibilidad de manejar un saber y un dominio infinito sobre nuestra propia vida?
En este caso en particular a los protagonistas, cegados por la ambición y la necesidad de otorgarse un futuro mucho mejor, les resulta practicamente imposible escapar de su posición egoísta y defensiva frente al otro incluso a pesar de saber perfectamente que una simple reacción puede llegar a desembocar en una cadena de sucesos/cambios contraproducentes para quienes los rodean.
Josh me pareció un joven sumamente maduro y con los pies en la tierra, diferente de Emma que por momentos me pareció demasiado caprichosa e infantil, actitudes que se vuelven un tanto mas comprensibles con el gradual avance de la novela ya que la pobre se encuentra en un limbo existencial, no termina de encajar dentro de su familia tanto como le gustaría y esto le genera ciertos cortocircuitos en su comportamiento.
No se si alguna vez vieron la película "Efecto mariposa" -si no lo hicieron se las recomiendo enormemente, no se que es lo que están esperando- de ser así comprenderan que el libro tiene bastantes similitudes con la idea fundamental de la película ya que en ambos una simple acción es capaz de producir un cambio bestial en el futuro, aveces para bien y otras para mal. 
En lo que respecta al romance si bien es uno de los tantos componentes de la novela tampoco es que se le brinda mucho protagonismo a lo largo de los capitulos. Es la amistad la que, en este caso, aporta mayor coherencia y valor a la trama por diferentes motivos que iran descubriendo con el correr de las paginas. 
La narración se intercala entre el punto de vista de Josh y el de Emma, cosa que se agradece muchisimo porque es tal el caos que se genera por momentos que poder acceder a los pensamientos e ideas de cada uno resulta realmente imprescindible. 

"Tu y yo, aquí, ahora" es en definitiva un libro ideal para pasar un buen rato y desconectar un poco del día a día.
Una historia que nos brinda dos posibilidades, quedarnos con los aspectos superficiales de la novela o sumergirnos de lleno en una gran posibilidad de reflexión acerca de aquello que mueve realmente al ser humano.

Puntuación









21 comentarios:

  1. Veo que ha sido un libro muy normal. Yo del autor no he leído nada, pero la verdad es que no tengo ganas tampoco. Me han puesto el listón tan alto que me han quitado las ganas de un plumazo...

    ResponderEliminar
  2. Hermosa reseña malvada!
    La verdad es que el libro no me llama demasiado la atención, aunque sabes que ya dije que algún día le daré la oportunidad al autor.
    Me gusto la idea del intercalar la narración, es una buena estrategia para hacerle la lectura menos conflictiva al lector.

    Abrazo grande ♥

    ResponderEliminar
  3. Solamente leí un libro de Jay Asher y me gustó pero tampoco me pareció una maravilla. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. Me parece interesante la reflexión final que has hecho y creo que puede resultar un buen libro para disfrutar una tarde.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Holaaa! Con por 13 razones no me gustó mucho la forma en que escribió la historia, así que no sé si lea otro libro de el.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Holaa! Aún no leo nada de la autora, pero por lo que he leído en tu reseña podría darle una oportunidad a este libro. Me parece muy interesante el que puedan darle un vistazo al futuro, así que luego de tanta curiosidad ya no puedo esperar. ¡Un besoo❤!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Ay qué historia 💛
    Hace tiempo que buscaba una novela así, me la enlisto ^^

    ¡Abrazos!

    ResponderEliminar
  8. Suena bastante interesante, sobretodo por el giro que se le da a este tipo de historias, pero creo que por ahora lo dejaré pasar :p
    Saludos <3

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Aunque me gusta eso de que los protagonistas se conocían, eso de que no se profundiza en el hecho que rodea a los protagonistas...me parece un poquito flojo.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. hola,
    me ha parecido un argumento muy interesante y me lo voy a llevar apuntado, ya te contare que me ha parecido a mi... estoy muy intrigada
    besotes ❤

    ResponderEliminar
  11. Según leo es un libro entretenido para pasar un rato aburrido pero ahora mismo tengo tanto pendiente que solo me anoto lecturas de diez.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Habia visto de pasada este libro pero no le habia prestado mucha atencion, la verdad es que la sinopsis si me da curiosidad y creo que los puntos positivos que mencionas tambien podria disfrutarlos yo, asi que ya te contare si me animo a leerlo.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  13. Hola! Todavía no he leído nada de los autores y solamente conozco al primero. La sinopsis venia bien hasta que leí que no averiguan quién sabe tanto sobre ellos y sobre el futuro, hubiera estado bueno. Supongo que lo leería en algún momento de reading slump (que últimamente tengo muchos).

    Nos leemos♥

    ResponderEliminar
  14. De este autor aún tengo pendiente de leer por trece razones, pero este también tiene buena pinta :)
    Gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  15. La verdad que pinta muy bien, espero poder leerlo. Un saludo!!

    Interpretadoras de letras
    desi

    ResponderEliminar
  16. ¡Holaa Dani!
    Vi este libro por todos lados así que no te haces una idea de las ganas que le tengo jaja
    Pero por lo que leo en tu reseña no es nada del otro mundo así que me estoy replanteando el darle una oportunidad ahora jaja
    Gracias por otra de tus hermosas y sinceras opiniones, un abrazo ^^

    ResponderEliminar
  17. Holaa, sí que la trama llama un montón la atención, es que uf, tener un portal al futuro al alcance de la mano la verdad que está genial y también es muy imponente, sin dudas que me gustaría echarle un ojo, sobre todo porque no hay tanto romance, y no quita al resto de la trama :D
    ¡Beesitos! :3

    ResponderEliminar
  18. Hola.

    Pues por la portada no me llamaba especialmente pero después de leer tu reseña me ha encantado. Me gusta que los autores tejan la historia de tal manera que nunca decaiga porque ahora mismo necesito libros así, que me tengan en vilo toda la lectura. No he visto la película de Efecto mariposa, pero me la voy a ver si la recomiendas.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  19. Hola Daniela!!
    Pues en general he leído comentarios buenos sobre este libro. No está en mis próximas lecturas, pero tampoco descarto leerlo en algún momento :D
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    Sabía que iba a salir un nuevo libro de este autor pero no había leído demasiado sobre el tema. Curiosamente ahora acabas de engancharme muchísimo con tu reseña ya que suena realmente genial, aunque creo que habría sido más interesante si se hubiese tratado más sobre ese portal al futuro jajaja
    Me lo apunto en mi lista de pendientes :D
    Besos

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    Creo que dejaré pasar este libro de momento pero no lo descarto para un futuro. Me ha llamado la atención la referencia que has hecho a la peli de Efecto mariposa (es de mis pelis preferidas).
    Gracias por la reseña :).
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar

¡Hola! Tu comentario sera muy bien recibido, siempre respondo y leo todo lo que me escriben en el blog.
Recorda que si queres dejarme tu blog ,para que te siga, tenes una entrada exclusiva para eso.
¡Muchas gracias por tomarte el tiempo de leer mis entradas!