lunes, 6 de noviembre de 2017

Reseña: El umbral de la noche- Stephen King




Ficha del libro

Titulo: El umbral de la noche
Autor: Stephen King
Editorial: Penguin Random House



"El gran gusano hediondo se ha enseñoreado de la aldea abandonada y no permitirá que nadie acabe con sus misas negras. La máquina planchadora ha probado la sangre de una virgen y quiere más, mucho más, y su macabro deseo no se detendrá ante nada. Los amplios maizales imponen a los chicos sus sanguinarios ritos... "

El umbral de la noche nos transporta a un mundo de terrores imposibles que no por ello dejan de estar ahí, a la vuelta de la esquina, en un maizal, en un pueblo abandonado, en una lavandería, debajo de la cama o tras esa puerta de armario que ni siquiera rechina.


¡Buenas tardes lectores! Les pido disculpas por mi desaparición repentina pero como sabrán entender este ultimo tramo del año de a poco comienza a tornarse cada vez mas cuesta arriba y no puedo descuidar la facultad ni el curso que estoy haciendo, ya voy a poder volver a publicar con la frecuencia de siempre en cuanto salga de la presión de examenes, practicas y entregas de trabajos.
Quiero darles las gracias por el apoyo incondicional al blog a pesar de la inactividad ya que cada vez que entraba a chusmear encontraba un nuevo comentario en mi ultima reseña ¿Les dije que los quiero? Son grandiosos. En breve el blog cumplirá dos años, no lo puedo creer todavía.

Ahora bien, hoy les traigo una entrada completamente diferente a las que los tengo acostumbrados porque finalmente me anime a darle una oportunidad a King gracias a Penguin Random House que me dio un ejemplar de uno de los libros que, según dicen, es de los mejores del autorNo voy a mentir, tuve mis dudas a la hora de pedirlo porque como ya todos sabrán soy bastante miedosa, me perturbo muy rápido y después la que no duerme soy yo, queridos mios, por traerles una reseña de un genero diferente al que los tengo acostumbrados. Al final termine cediendo a la tentacion porque tengo un lado masoquista que cada tanto tira abajo puertas blindadas con tal de salir a la luz para conducirme a traves de ciertos lugares a los que comúnmente me resisto, es que el terror no es lo mio pero alguna fuerza extraña siempre me empuja a ir por el como mínimo una o dos veces al año -generalmente con alguna película del tipo "no vuelvo a mirar nunca mas un espejo de la misma manera"- sin importar el trauma que me toque acarrear después. 
Cuando comencé esta lectura cometí el gran error de ir en orden y los primeros relatos con los que me tope no me gustaron nada de nada lamentablemente.
A decir verdad me resultaron demasiado insulsos porque esperaba del gran King relatos mucho mas enrevesados y perturbadores. 

Además al ser mi primer libro del autor no sabia muy bien hasta que punto mi nivel de expectativas era correcto o si en verdad su pluma giraba en torno a un terror/morbo que a mi no me generaba absolutamente nada pero que a otros volvía loco. En lo que a mi respecta un relato con una maquina devoradora de gente me gusta y entretiene pero ya cuando aparecen dos relatos en el mismo libro que giran en torno a lo mismo dejan de tener el efecto sorpresa esperado.
Pero no desesperen porque después de cinco relatos que me resultaron muy poco llamativos tuve la gran idea de dejar a un lado el orden de lectura que estaba siguiendo y tras leer el índice empecé a elegir títulos al azar que me resultaban realmente atractivos ¡Y adivinen que! de pronto me sumergí en una seguidilla de relatos brutales que me dejaron impresionada de principio a fin y que, con total seguridad, no voy a olvidar en mucho tiempo.
Quiero destacar que gracias a este libro me tope con una grata sorpresa en lo que a King respecta ya que durante años cada vez que alguien nombraba al autor automaticamente pensaba en historias repletas de un terror indescriptible con gran abundancia de elementos paranormales pero en "El umbral de la noche" lo que destaca es el terror psicológico/el horror. El autor juega constantemente con la delgada linea divisoria entre cordura y locura generando así un flujo constante de incertidumbre no solo en los personajes de sus relatos sino también en sus lectores. 
Cada relato se desarrolla en medio de situaciones de lo mas cotidianas rodeadas por un halo de misterio que determina, practicamente de entrada, que algo no esta nada bien, que cualquier cosa podría estar a punto de suceder... lo que inevitablemente despierta miedo en el lector, pero concretamente ¿Que es aquello que genera esa emoción?¿Esa relación directa con lo cotidiano, el sentirse identificado con ciertas cuestiones/reacciones desmedidas o tal vez la incertidumbre frente a lo desconocido?
De mas esta decir que la respuesta a esa pregunta no la brinda el propio autor durante el desarrollo de sus relatos sino que surge a raiz del analisis de cada uno de los lectores tras ponerse en situacion.
El libro se encuentra compuesto por 22 relatos de los cuales la gran mayoría tienen pocas paginas por lo que desde mi punto de vista contarles de que va cada uno de ellos seria una idea bastante desafortunada ya que terminaria quitando sorpresa a la trama que los compone. 
De todas formas no quiero dar por finalizada esta reseña sin comentarles brevemente cuales fueron mis relatos favoritos para que, en caso de que se animen a leerlos, después me comenten si coincidimos en alguno de ellos. 
Los siguientes relatos se llevaron todo el protagonismo debido a su escalofriante, realista e indescriptible narración que no solo consiguió en varias oportunidades helarme la sangre sino también conmoverme hasta las lágrimas:
-Se lo que necesitas
-La cornisa
-El ultimo peldaño de la escalera
-La mujer de la habitación
-Primavera de fresa
-El hombre que amaba las flores
-El Coco


Espero que se animen a darle una oportunidad a este libro o al autor en general si es que aun no lo hicieron. Yo comencé por este libro y luego seguí con "El juego de Gerald" para probar la pluma del autor en una novela -me dejo maravillada y horrorizada a partes iguales- así que pronto se viene la reseña. 

"El umbral de la noche" presenta una serie de relatos alucinantes en los que la pluma del autor destaca por sus tintes enloquecedores e inquietantes.
En este libro King posee una capacidad indiscutible a la hora de aplicar matices completamente diferentes en sus relatos otorgando a cada uno de ellos una originalidad impresionante.


Puntuación















22 comentarios:

  1. En algún momento espero animarme con este autor pero por ahora no lo haré. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Yo me anime con este autor con el libro equivocado y fue It. Desde hace años me daban ganas de leer este pero mi temor a los payasos es mas grande así que hace un par de años me anime por comenzar a leer al autor con Carrie, no funciono y recuerdo no haber llegado ni a la mitad. Este año nuevamente me entraron ganas y mas con que iban a sacar una nueva adaptación de It, y allí esta sigue esperando a que avance. Tal vez me anime con este y finalmente logre hace click con el autor.

    Saludos ♥

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, hola!
    La verdad es que en mi adolescencia era un fan loca de Stephen, ya medida que me he ido haciendo mas mayor he dejado de leerlo tanto como en realidad debería jajaja
    Este, que es así de relatos no creo que se lo mejor para volver al sendero King, pero me has dado ganas de retomar sus lecturas.
    Gracias por la reseña.
    Un beso enorme ♥

    ResponderEliminar
  4. ¡Holaaa! Me encanta King, he leído unos 4 o 5 libros suyos y ninguno me ha decepcionado, unos más buenos que otros evidentemente, pero no sé, de que es el maestro del terror, lo es.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Me alegra que hayas disfrutado de la lectura, a mí ni me gusta el terror ni Stephen King, así que no creo que llegue a leer este libro.
    Gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Mi relación con Stephen es un libro bueno y otro interminable, así que tal vez deba darle otra oportunidad para que vuelva a cautivarme.
    Me alegra que hayas disfrutado del libro. ¡Gracias por la reseña!
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    No he leído nada de este autor, empezando porque no leeré nada de terror porque soy realmente miedosa y paso por un mal trago, así que no seré masoquista jajajaja. Y segundo porque me abruma debido a su popularidad y buenos comentarios, quizás su estilo no sea para mí o quede decepcionada. Este ejemplar no me termina de convencer, no creo que sea lo más apropiado para iniciar y quiero que sea otro género.
    Gracias por la reseña.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
  8. Mi escrito favorito 😍😍😍😍😍
    Puede decirse que menos la saga de la Torre Oscura, me he leido prácticamente todos sus libros.
    Si puedes echa un vistazo a los libros de su hijo Joe Hill, es bueno.
    Un saludo
    Tere.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! ^^
    Aunque no soy fan de los libros de relatos, siempre disfruto con los de Stephen King, así que este libro lo voy a leer si o si, pero de momento hay otros del autor que tienen prioridad. Mejor lo dejo para más adelante, porque además ahora mismo estoy con otro de sus libros de relatos, concretamente "El bazar de los malos sueños".

    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Hola! Me alegro mucho de que te haya gustado. Tengo varios libros del autor en casa de mis padres pero hasta ahora no me he animado nunca con este autor, siempre he tenido la sensación de que no me iba a gustar. Este libro no creo que lo llegue a leer pero quiero probar con otro a ver que tal.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Yo debo decirlo abiertamente y espero no ser odiada por los fan de King, no me gusta para nada el estilo de este señor y por eso es que las veces que intenté leer sus libros siempre los dejaba a los pocos capítulos, pero como bien sabemos, gracias a dios existe la variedad y yo soy parte de un grupo. Él tiene su público objetivo que espero este libro les guste tanto como a ti Dani.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Hola :D
    Simplemente no puedo lidiar con los libros de este autor, quise leer It y me aburrió mucho. Espero animarme después
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Holaaa
    Me encanta Stephen King y este aun me falta por leer. Que ganas tengo después de leer tu reseña^^
    Un besito guapa

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! Espero leer pronto este libro, ya que me encantan los libros de relatos y estoy segura , lo disfrutaré mucho....Un besotote y que tengas un maravilloso día!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola, Daniela!
    Qué bien que hayas vuelto! Espero que te vaya muy bien en este final de curso :D
    La verdad es que soy de esas personas que todavía no ha leído nada de Stephen King jaja. Este sería un buen comienzo, pero leería los relatos en el orden que quisiera como tú dices jaja.
    ¡Gracias por la reseña! Nos leemos ^^

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola cielo!
    Yo con este autor tengo una relación extraña de verdad.
    El primero libro que me he leído de él ha sido IT y no sé si es por lo gordo que es el libro y que no estoy acostumbrada a la pluma del autor que no me ha gustado mucho... pero bueno, con solo un libro no voy abandonarlo y quiero darle una oportunidad con Mr Mercedes o El Resplandor que son dos libros que tengo en mi estantería así que ya que los tengo habrá que leerlos.
    Un besote enorme corazón.

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola, Dani!
    Te entiendo perfectamente jeje, yo también soy muy miedosa, pero de vez en cuando me animo a leer este tipo de lecturas. Yo hace poco leí una antología de cuentos de vampiras y había uno de Stephen King, si bien no me deslumbro, sí me dejó con la curiosidad de leer más de él, así que El umbral de la noche se va directo a mi lista de pendientes. Tal vez después yo también me anime a probar con alguna de sus novelas.
    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
  18. Malvada! Que pedazo de reseña.
    Me encanta King, lo sabés, y este libro me tiene hipnotizado y en mis más próximos pendientes del autor. Espero que, cuando los lea los disfrute tanto como vos.
    Si bien las antologías no son lo que mas amo de Stephen, me gustaron varias y considero que esta (por tu opinión) me va a gustar bastante.

    Bueno en fin, me encantó!
    Espero sigas disfrutando las obras del autor.
    Abrazo ♥

    ResponderEliminar
  19. Hola!!
    Tengo muchas ganas de leer algo del autor, por el momento tengo otros títulos apuntados.
    Un besin :)

    ResponderEliminar
  20. Dani!!!!! No, fijate, nunca nos dijiste lo grandiosos que somos, pero al menos yo ya lo sabía ;) sjdfkg okno te extrañé, pero me alegra leerte de nuevo y espero que pronto salgas de esos exámenes! King tiene tantos libros que me pierdo opd pero si sabía de este de relatos, me alegro que no lo hayas abandonado al inicio por estarte aburriendo, yo a veces lo hago y quien sabe tal vez la sorpresa estaba más adelante xD Voy a anotarme tus relatos favoritos, en caso lea el libro y coincida en alguno. Y estoy ansiosa por saber que tal te ha parecido el otro libro suyo!!!¡Un abrazo enorme!<3

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    Gracias a ti por mantenerte en el Blog a pesar de que todos sabemos lo dificil que se vuelve a veces estar activo aqui y llevar una vida normal, respecto a la reseña, no conocia este libro del autor y me llamo mucho la atencion despues de leer tu reseña, tal vez empezar por los relatos del autor sea una buena opcion.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    He leído El pistolero y Carrie de Stephen King pero no me aventuré a seguir leyendo más libros de él. Quizás me anime con este por cambiar un poco.
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar

¡Hola! Tu comentario sera muy bien recibido, siempre respondo y leo todo lo que me escriben en el blog.
Recorda que si queres dejarme tu blog ,para que te siga, tenes una entrada exclusiva para eso.
¡Muchas gracias por tomarte el tiempo de leer mis entradas!